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miércoles, 6 de abril de 2011

El 99% del olivar de Jaén no es rentable sin las ayudas de la PAC

El 99,5 por ciento de las explotaciones del olivar de Jaén se encontrarían por debajo de los costes de producción sin las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según un informe de la UPA y del Consejo Económico Social de Jaén.

El dictamen sobre el análisis de la rentabilidad económica de las explotaciones olivareras de la provincia de Jaén, presentado hoy, demuestra que con las ayudas que ahora se reciben el porcentaje de las explotaciones de olivar que se encuentra por debajo del umbral de rentabilidad se reduce hasta el 50 por ciento.

Ana Dolores Rubia, vicesecretaria general de Organización y Finanzas de la UPA-Jaén; Ana Dolores Rubia, como presidenta de la Comisión de Agricultura del CES, ha destacado que la situación del sector viene motivada, fundamentalmente, por los bajos precios en origen que se les paga a los olivareros.

El informe plantea diferentes tipos de olivar, desde el de difícil mecanización o de alta montaña, el tradicional en secano y regadío y el intensivo, en ambos sistemas.

"Los resultados del análisis demuestran que hay cuatro comarcas gravemente afectadas, donde más de la mitad de la superficie de olivar no alcanza los umbrales de rentabilidad con un precio medio del aceite virgen extra de 1,86 euros a noviembre de 2010, incluso, en alguna de ellas, como la Sierra Sur, hasta el 87 por cien de la superficie de olivar no es rentable".

Según Rubia, "esto nos lleva a pensar que la provincia de Jaén debe pensar en trabajar en la concentración de la oferta, en regular mecanismos de mercado que eliminen los abusos de la gran distribución y trabajar en la calidad, en la promoción y en la concentración de la oferta para sacar la mayor rentabilidad posible".

En este sentido, Rubia ha insistido en que "las mayores rentabilidades, independientemente de la tipología del olivar, se consiguen mediante la producción y posterior venta de aceites de oliva vírgenes extra, por lo que es deseable que el sector dirija su estrategia hacia la producción de aceites de alta calidad como mecanismo diferenciador y para combatir la situación de bajos precios".

Además, es fundamental acometer procesos de concentración de la oferta para vender y de centrales de compras para disminuir los costes de producción mediante la mejora de la eficiencia económica del proceso.

Fuente: finanzas.com

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