Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 6 de octubre de 2008

Bruselas analiza un estudio de la UCO para etiquetar el aceite como saludable

El Gobierno espera el visto bueno de la Comisión Europea para antes de finales de este año con el objetivo de que la información en los envases se traduzca en un importante incremento del consumo.

EL Gobierno central espera para finales de año el visto bueno de la Comisión Europea al proyecto liderado por la Unidad de Lípidos de la Universidad de Córdoba (UCO) de incluir en el etiquetado de los envases de aceite de oliva que el zumo que contienen es saludable contra las enfermedades cardiovasculares. Lo anunció en Córdoba hace tan sólo unos días la subdirectora de Planificación y Control Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Isabel Bombal. Ese visto bueno puede llegar en un momento en el que la Unión Europea (UE) proyecta un nuevo reglamento para el sector oleícola que, entre otras cosas, permite en los distintos países las mezclas de aceite de oliva con otras grasas, "algo que aunque no va a perjudicar a la salud de los consumidores, sí perjudicará a los productores" al mermar la calidad de ese zumo de la aceituna, según sentenció el presidente de la Fundación Citoliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, durante la presentación del segundo Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de noviembre en la capital jiennense y en la cordobesa. Ese nuevo reglamento incluye como novedad que en el etiquetado de los envases deberá reflejarse que el zumo procede o bien de la Unión Europea o bien del país donde ha sido producido.

No obstante, habrá que esperar algo más de tiempo para que esas etiquetas reflejen que el consumo de aceite de oliva virgen y virgen extra benefician a la salud. Y es que hasta el momento la UE se ha mostrado demasiado estricta en todo lo referente al etiquetado de las grasas impidiendo la inclusión de esos efectos beneficiosos demostrados o hipotéticos. Eso parece que ha cambiado desde que llegó hasta la Comisión Europea y la agencia de la UE encargada de asegurar la seguridad alimentaria (EPSA) el estudio científico del equipo de investigación que dirige el catedrático de Medicina y director de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis de la UCO, Francisco Pérez Jiménez.

Sigue: eldiadecordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails