Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 24 de octubre de 2008

El temporal tira el 20% de la aceituna en Jaén y fuerza su recogida

El fuerte viento que azotó varias comarcas de la provincia de Jaén la semana pasada ha provocado pérdidas de entre el 10% y el 20% en la próxima cosecha de aceituna. Sin embargo, han sido muchas las almazaras de las comarcas de Mágina, Sierra Sur, Campiña y La Loma que intentan minimizar estas pérdidas y han adelantado el inicio de la recolección para salvar parte del fruto caído al suelo. Los olivareros han optado por esta vía poco habitual a pesar de que la aceituna recogida estos días va a tener un rendimiento muy bajo -de apenas el 14%- para su transformación en aceite de oliva.


El secretario de Agricultura y Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA), Luis Miguel Martínez, explica que los fuertes vientos han tirado mucha aceituna al suelo, lo que hace que se calculen pérdidas de un 10% de la cosecha en poblaciones de Mágina, Sierra Sur, Campiña Norte y Campiña Sur. Así como en Alcalá la Real, la más afectada por los fuertes vientos, Martos, Fuensanta, Torredonjimeno, Cazorla o La Iruela, entre otras muchas localidades perjudicadas. La UPA anima a los olivareros a contratar los seguros disponibles en el olivar, especialmente el de rendimiento, que además de la sequía cubre también los vientos huracanados, como los sufridos recientemente.


Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails