Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 26 de octubre de 2008

Precio aceite no se recupera, mientras almazaras tienen grandes existencias

Jaén, 25 oct (EFECOM).- El precio del aceite de oliva en origen no se ha recuperado en las últimas semanas y continúa cayendo hasta niveles de hace más de cuatro años, al situarse en los 2,206 euros por kilogramo, mientras que las existencias de aceite sin vender alcanzan unas 300.000 toneladas en Andalucía.

Según los datos del Sistema Poolred de precios consultados por Efe, el precio medio ha ido cayendo sistemáticamente a lo largo de 2008, ya que en enero se cotizaba en casi los 2,6 euros por kilogramo, en torno a un 15% más de los 2,206 euros actuales.

El precio medio actual es el más bajo desde enero de 2004, cuando el aceite de oliva se cotizaba a 2,045 euros por kilogramo, según Poolred.

Además, la tendencia ha sido claramente a la baja durante los nueve primeros meses del año y en el verano se marcó el punto de inflexión para un descenso más acusado.

A pesar de la disminución continuada de los precios a lo largo del presente año, los niveles no se acercan a los registrados hace cinco años, cuando en febrero de 2003, este producto llegó a cotizarse a 1,892 euros por kilogramo.

Esta caída en los precios tiene entre sus principales causas la gran cantidad de existencias con las que aún cuentan las almazaras y envasadoras de aceite, que superan las 300.000 toneladas en Andalucía -una de cada tres toneladas producidas en la campaña 2007-2008 en la comunidad-, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Esta cifra es muy superior a las registradas en campañas anteriores, que no sobrepasaron las 100.000 toneladas en existencias en octubre.

Fuente: invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails