Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 5 de octubre de 2008

«Las ayudas agrícolas, claramente, no peligran a partir de 2013»

La ministra Elena Espinosa, que en esta nueva legislatura aglutina a los anteriores ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, asegura en esta entrevista que la Política Agraria Común (PAC) seguirá siendo uno de los elementos básicos del presupuesto europeo, sobre todo después de que la reciente inestabilidad en los mercados agrícolas haya evidenciado la necesidad de «cierta autosuficiencia alimentaria». En ese contexto afirma que las ayudas no peligran después del horizonte de 2013, pues es necesaria una calidad y seguridad alimentaria europea y «hay que apoyar al entorno rural».

De ello, y de otros asuntos de su extensa cartera, hablará mañana la ministra, en la Casería de las Palmeras, en el marco del III Foro Empresarial, promovido por IDEAL en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ).

–Se está cociendo en estos momentos, 'el chequeo médico' de la PAC, que la Unión Europea pretende concluir en noviembre. ¿Qué opina de que la modulación castigue a los que viven de la agricultura y no aplique recortes a los que tienen el agro como una renta complementaria?

–En primer lugar, quizá habría que matizar algo su pregunta: En la propuesta de ajuste que es el Chequeo Médico de la PAC se recoge que aquellos beneficiarios que perciban menos de 250 euros de ayudas, o que tengan menos de 1 hectárea en su explotación, según elija el Estado Miembro, van a dejar de percibirlas. En nuestro caso, los perceptores de estas ayudas mínimas coinciden con gran parte del colectivo que tiene la agricultura como actividad o renta complementaria.

Uno de los logros que se ha conseguido en el curso de la actual negociación del chequeo médico es que los importes correspondientes a estas ayudas que se dejan de pagar, que en el caso de España ascenderían a algo más de 21 millones de euros, se puedan destinar a la reserva nacional, para así poder ser utilizado en apoyo de jóvenes agricultores que quieran iniciar la actividad, o bien para aquellas actuaciones que se consideren necesarias.

Respecto a la modulación, España y este Gobierno están luchando para disminuir los porcentajes que propone la Comisión, ya que consideramos que es fundamental mantener un primer pilar fuerte y competitivo, y, por ello, creemos que no se pueden aplicar más recortes a las ayudas que reciben los agricultores. En esta misma línea, se está negociando activamente para conseguir que parte del dinero procedente de la modulación, en el supuesto caso de que esta aumentase, se quedara en el primer pilar, y que de esta forma se pueda utilizar para realizar actuaciones de apoyo directo a aquellos que viven de la agricultura y tienen a ésta como su principal fuente de ingresos.

Continua: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails