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jueves, 27 de noviembre de 2008

El Mercado de Futuros del Aceite se ofrece como salida a los bajos precios

La entidad, que está avalada por la CNMV, cuenta con 220 clientes en la actualidad.

Una de las herramientas que desde las consejerías de Economía y Agricultura se está fomentando para potenciar el sector oleícola es el llamado Mercado de Futuros del Aceite de Oliva. Ayer, el responsable de esta entidad, Antonio Martín, el director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura y Pesca, Rafael Martín Ballesteros, y el delegado provincial del ramo, Francisco Zurera, presidieron un encuentro con productores cordobeses para dar cuenta de las ventajas de este ente, cuyo funcionamiento es muy similar al de la bolsa y que supone -según sus dirigentes- una salida a los bajos precios actuales del zumo de oliva, ya que a través de este sistema se venden cosechas futuras.

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva es un mercado oficial, supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que va dirigido a agricultores, almazaras, envasadores, refinadores, exportadores e importadores, almacenistas, corredores, distribuidores y entidades financieras. Además, el presidente incidió en el peso específico de Córdoba en esta entidad, ya que cuenta entre sus accionistas con Cajasur, la Caja Rural, Hojiblanca, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Antonio Cano e Hijos, Crismoliva, Muela o Coosur, entre otros.

Las operaciones se realizan a través de los llamados contratos de futuro, un documento de compra-venta a plazo para entregar o recibir aceite de oliva. Cada contrato cumple con unos requisitos, como que equivale a una tonelada de aceite con una grado de acidez determinado. Antonio Martín dijo que cuando se concreta una operación se genera una garantía que, además, el beneficiario puede utilizar para lograr financiación bancaria a sus proyectos.

Martín apuntó que el objetivo de esta herramienta, que cuenta con 220 clientes, es vender aceite "pero para entregarlo en un plazo posterior" y añadió que en estos momentos ya se vende el aceite de esta campaña, que llegará a las 1.600.000 toneladas, e incluso la de 2010. El presidente comentó que desde la creación del Mercado de Futuro en 2003 se han comercializado en torno a 220 millones de kilos de aceite y que los precios experimentan un repunte al alza cuanto más lejano es el vencimiento de la operación.

Por su parte, Martín Ballesteros reseñó que actualmente el aceite está pasando por un ciclo productivo alto que "parece que se mantendrá en el tiempo", de tal forma que los incrementos de producción irán más deprisa que los de consumo, por lo que "el sector tendrá que hacer un gran esfuerzo para comercializar toda la producción" y evitar una caída de precios. Además, se refirió a la evolución negativa de los precios, por lo que el refuerzo de iniciativas públicas y del sector "es muy importante para dinamizar el mercado del aceite de oliva", ya que "el precio actual no es rentable para los productores". El director general sentenció que el sector debe de amoldarse a la realidad, caracterizada por una alta producción.

Fuente: eldiadecordoba.es

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