Antonio Agudo
Las previsiones de producción para la próxima campaña de aceite en Andalucía apuntan a una cosecha un 15 por ciento inferior, hasta alcanzar las 900.000 toneladas, según
La situación es tan delicada que, según ha podido saber AGROCOPE, muchos almazareros están llevando el aceite que tenían en sus bodegas a los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero para desalojar y dar cabida al aceite de la próxima campaña. Prefieren pagar la tasa de almacenaje al patronato que vender a 2 euros el kilo y esperar mejores momentos.
Y es que los niveles de precios a los que se paga el aceite de oliva en las almazaras y cooperativas son históricos porque, ni los más viejos del lugar, recuerdan que se pagara tan poco por un kilo de aceite. Según el sistema POOL -Sistema de información de precios en origen del mercado de contado del aceite de oliva- apenas llega a 2,07 euros/kg, cuando en enero de este año el nivel era de unos 2,40.
En un mercado dominado por cuatro o cinco grandes compradores, los precios no terminan de repuntar y las previsiones oficiales de
En este sentido las almazaras piden calma para no vender por debajo de la rentabilidad, ya que espera que la demanda sea mayor que la oferta y dice a los productores que "no vendan a precios que no garantizan la rentabilidad del cultivo".
Fuente: agrocope.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario