Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 21 de noviembre de 2008

La cosecha de aceite andaluz caerá un 15% esta campaña

A esto hay que sumar que los precios actuales no cubren los costes de los olivareros por lo que desde las almazaras piden a los productores que no vendan a niveles tan bajos (2 euros el kilo) y esperen a una recuperación cuando disminuya la oferta.

Antonio Agudo

Las previsiones de producción para la próxima campaña de aceite en Andalucía apuntan a una cosecha un 15 por ciento inferior, hasta alcanzar las 900.000 toneladas, según la Asociación Provincial de Almazaras. A estas nada halagüeñas previsiones, hay que sumar ahora que los precios del aceite están en 2 euros por kilo.

La situación es tan delicada que, según ha podido saber AGROCOPE, muchos almazareros están llevando el aceite que tenían en sus bodegas a los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero para desalojar y dar cabida al aceite de la próxima campaña. Prefieren pagar la tasa de almacenaje al patronato que vender a 2 euros el kilo y esperar mejores momentos.

Y es que los niveles de precios a los que se paga el aceite de oliva en las almazaras y cooperativas son históricos porque, ni los más viejos del lugar, recuerdan que se pagara tan poco por un kilo de aceite. Según el sistema POOL -Sistema de información de precios en origen del mercado de contado del aceite de oliva- apenas llega a 2,07 euros/kg, cuando en enero de este año el nivel era de unos 2,40.

En un mercado dominado por cuatro o cinco grandes compradores, los precios no terminan de repuntar y las previsiones oficiales de la Junta de Andalucía que señalan a la próxima cosecha como buena en cantidad y en calidad, tampoco han ayudado a mantener el precio en unos niveles aceptables.

En este sentido las almazaras piden calma para no vender por debajo de la rentabilidad, ya que espera que la demanda sea mayor que la oferta y dice a los productores que "no vendan a precios que no garantizan la rentabilidad del cultivo".

Fuente: agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails