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jueves, 27 de noviembre de 2008

La salud: un argumento que aumenta el consumo de aceite de oliva en el exterior

La edición de diciembre de EUROPA AGRARIA analiza la salud, como argumento de promoción del aceite de oliva.

El aceite de oliva se ha convertido en un elemento indispensable en la dieta de muchos consumidores, no sólo españoles, italianos, o griegos. El ''oro verde'' ha llegado a mercados tan desconocidos como el estadounidense y el japonés, de la mano de estudios de universidades de todo el mundo que lo avalan como un alimento, que más allá de su sabor, textura o aroma, contiene cualidades saludables que han aumentado su consumo a nivel mundial.

El aceite de oliva ha ido ganado adeptos en España y en el resto del mundo en los últimos años, al tiempo que las universidades nacionales e internacionales multiplicaban sus estudios sobre los aspectos saludables de este producto.

Sin ir más lejos, un estudio reciente asegura que el aceite de oliva retrasa la aparición de enfermedades crónicas y aumenta la calidad de vida por su riqueza en grasa monoinsaturada, en antioxidantes y micronutrientes.

''Es indudable que el desarrollo de estudios que han demostrado que el aceite de oliva es bueno para la salud ha tenido una influencia y la sigue teniendo hoy día'', afirma el director general de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Juan Vicente Gómez Moya.

Comienzos

En este sentido, Gómez Moya asegura que la expansión del aceite de oliva en países en los que el consumo no era muy tradicional, como es el caso de Estados Unidos, el impacto inicial fue más por motivos de salud que por cualquier otro.

''En lugares como España, Italia o Grecia, que son consumidores de toda la vida, la apreciación de este impacto fue menor, pero en el resto del mundo fue el detonante'', manifiesta el director de Asoliva.
''Fue a mediados de la década de los 80, cuando en Estados Unidos hubo un estudio que demostró que el aceite de oliva era bueno para la salud, lo recogieron los medios de comunicación y ahí empezó el llamado ''boom'' del aceite de oliva''.

Sin embargo, según Gómez Moya, con este término ''parece que todo el mundo se ha pasado al aceite de oliva, cuando no es así''. Lo cierto es que una vez el consumidor prueba el aceite de oliva por sus aspectos saludables, pasa a escena su aspecto organoléptico, ''y comienza a apreciar aspectos como los sabores o las diferencias entre los distintos aceites''.

Futuro

El futuro del consumo de aceite de oliva analizado desde un punto de vista saludable se presenta con expectativas positivas. Así, desde Asoliva se estima que seguirá teniendo importancia la investigación en materia de las propiedades saludables del aceite de oliva, que cada vez son más.

''De hecho, si leemos la prensa especializada y sectorial, observamos que continuamente una universidad o un equipo español o extranjero está realizando o llevando a cabo un estudio'', asegura Gómez Moya.
No obstante el consumo per cápita de muchos países aún es muy bajo, y en el comercio internacional el aceite de oliva representa el cuatro por ciento de las grasas comestibles. ''Son datos objetivos, pero no quiero con ello infravalorar el éxito que ha tenido la expansión del consumo en el mundo, que es un hecho muy positivo'', aclara el director gerente de Asoliva.

Referente

A su vez, el aceite de oliva se ha convertido en un referente para el resto de grasas comestibles, que siguen su rastro y están explotando la característica de salud de su producto. En este sentido, son muchas las grasas que aseguran contener componentes similares al ácido oléico. Y ello, no hace sino aumentar la popularidad del aceite de oliva, y con ello, los ingresos de la empresas nacionales dedicadas a su producción. ''Beneficia sin duda alguna a nuestras empresas, porque hay que tener en cuenta que España es el primer exportador del mundo, si juntamos granel y envasado''.

''Si hablamos sólo de envasado es el segundo pero ha multiplicado en los últimos años por cinco la exportación, pasando de 30.000 a 150.000 toneladas. Sin duda alguna se ha beneficiado directa e indiréctamente de un mercado consumidor creciente en otros países, y ahí ha tenido mucho que ver la salud'', concluye el director gerente de Asoliva.

Fuente: diariodigitalagrario.net

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