Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 7 de enero de 2009

El índice de polen y las temperaturas de marzo pueden predecir la cosecha final de aceituna

Un estudio de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Castilla-La Mancha ha determinado que el índice anual de polen y las temperaturas máximas de marzo son las variables que más influyen en el cultivo anual del olivar en Castilla-La Mancha.


Oleociencia- Un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Córdoba y de Castilla-La Mancha ha identificado los factores que influyen más en la producción de aceituna en esta última región. En el estudio, desarrollado con datos de diez años, se analizaron el polen en atmósfera como un indicador de la floración del olivar, y los datos meteorológicos a lo largo de las fases de floración y crecimiento del fruto.

Los científicos han establecido que el polen emitido durante la temporada completa de polinización (índice de polen) es la variable determinante en la producción final de aceituna. El factor meteorológico que influye principalmente en la región durante el florecimiento son las temperaturas máximas de Marzo. Además, se demostró que las lluvias registradas durantes las últimas fases de crecimiento de la aceituna (Octubre) influyeron positivamente en la cosecha.

El artículo ha sido publicado en 2008 en la revista Aerobiología; y ha sido escrito por Herminia García-Mozo y Rosa Perez-Badía (Universidad de Córdoba) y Carmen Galán (Universidad de Castilla-La Mancha)

Fuente: agroinformacio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails