Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 3 de febrero de 2009

La UE obliga a mencionar el origen del aceite de oliva en sus etiquetas

Bruselas, 3 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) ha dado hoy el visto bueno definitivo a la normativa que obligará a que las botellas o latas de aceite de oliva "virgen" o "virgen extra" indiquen desde julio próximo su país de origen o que está producido en la UE, así como si está mezclado con productos de varios estados.

Los fabricantes deberán mencionar en el etiquetado del aceite de los dos tipos citados su procedencia: los operadores europeos podrán elegir entre nombrar al país de origen o decir que está elaborado en la UE.

La decisión ha sido aprobada en el Comité de Gestión de la UE, formado por expertos de los Veintisiete.

Hasta ahora indicar el origen del aceite de oliva ha sido voluntario para las industrias y operadores, pero las reglas actuales "han sido insuficiente para evitar confundir al consumidor sobre las características y el origen de ciertos productos", según fuentes de la Comisión Europea (CE).

Por otro lado, para las mezclas de aceites originarias de más de un país de dentro o de fuera países comunitarios, en sus envases deberán figurar indicaciones como "mezcla de aceites de la UE"; "mezcla de aceites no comunitarios" o "mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios", según han pactado los Veintisiete.

También podrán incluirse en la etiqueta ciertos términos que describan las características organolépticas sobre el sabor y el olor de ese alimento y de las aceitunas, que se han definido recientemente por el Consejo Oleícola Internacional.

Asimismo, la UE va a seguir permitiendo las mezclas, pero la normativa de hoy posibilita que un país prohíba la producción de aceite de oliva entremezclado con otros aceites vegetales -como semillas o girasol- para consumo interno.

Sin embargo, un país no podrá impedir que se comercialicen en su territorio aceites mezclados procedentes de otros países, ni tampoco podrá prohibir la fabricación de esas mezclas para vender el aceite fuera de sus fronteras.

Durante la tramitación de la normativa aprobada hoy, hubo organizaciones españolas que pidieron que se prohibieran las mezclas de aceite de oliva y otros vegetales.

Según la regulación, en los alimentos elaborados con aceite de oliva, cuando se hayan fabricado con orujo no indicarán entre sus ingredientes "aceite de oliva", sino "orujo de aceite de oliva".

El proyecto de Bruselas para imponer un etiquetado obligatorio para el origen del aceite "virgen" o "virgen extra" suscitó discrepancias entre los productores de varios países, especialmente los españoles y los italianos.

España, primer productor de aceite de oliva del mundo, exporta mucho producto a granel, en cisternas, embotellado o comercializado por otros países.

La regulación ya contó con el visto bueno de los países de la UE el pasado mes de septiembre, pero posteriormente tuvo que ser notificada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) antes de su aprobación definitiva.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails