Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 23 de marzo de 2009

España pide a Bruselas activar el mecanismo para el almacenamiento privado de aceite de oliva

El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, informó hoy de que ha solicitado a la Comisión Europea que autorice el almacenamiento privado del aceite de oliva para que el sector en España pueda hacer frente a la bajada de precios. También adelantó que la próxima semana se reunirá con representantes de la Junta de Andalucía, principal comunidad afectada, y productores para abordar la situación.

En declaraciones a los medios en Bruselas, donde viajó para asistir al consejo de ministros de Agricultura de la UE, Puxeu recordó que el almacenamiento privado es un mecanismo previsto por la normativa comunitaria y que ha solicitado su aplicación, tal y como reclama el sector.

Esta cuestión fue abordada "directamente con la Comisión Europea" y no como parte de las discusiones de la reunión de ministros europeos ya que los intereses de España, principal productor de aceite de oliva, "no son intereses coincidentes" con el segundo productor europeo, señaló Puxeu, en referencia a Italia.

Además de Andalucía, otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón también se han visto afectadas por la caída de los precios del sector. La falta de liquidez y de financiación para las estructuras de producción, especialmente las cooperativas, son las principales dificultades por las que los productores españoles abogan por poner en marcha el mecanismo del almacenamiento privado.

"Las cifras de consumo y exportación son razonables", pero la falta de liquidez "acaba forzando" la caída de los precios, indicó Puxeu, quien confió en que este instrumento permita que el mercado funcione "un poco mejor".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails