El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, destacó que la próxima Ley del Olivar servirá de instrumento para poner en marcha las medidas que el propio sector considere oportunas para asegurar su rentabilidad, orientándole, defendiéndole y facilitándole la adopción de estrategias.
En una respuesta escrita registrada en el Parlamento andaluz, Soler explicó que atendiendo a la próxima aprobación de una Ley del Olivar, ya se han constituido dos grupos de expertos en las principales provincias productoras: Jaén y Córdoba, donde con la participación del sector, se analizan las necesidades del sector y se plantean tácticas para superar situaciones como la actual.
"Con las conclusiones de estos seminarios se realizará un Documento de Estrategias que se tendrá en cuenta en el Anteproyecto de Ley del Olivar", apuntó el consejero.
En este contexto, el consejero de Agricultura y Pesca aseguró que desde su departamento se defiende la necesidad de que el aceite se convierta en el centro del mercado oleícola mundial, abriéndose paso el sector en los mercados exteriores y fomentando el consumo en el mercado exterior.
Para ello, el consejero explicó que el sector cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz en ésta y en todas las decisiones que adopte para vender más y mejor, aumentar sus exportaciones, sus acciones de promoción y comercialización del producto final.
En dicho sentido, Soler concretó que desde esta Consejería "apoyamos al sector para que ponga en marcha las estrategias comerciales que estime pertinentes para asegurar la rentabilidad de la producción, así como en las alianzas estratégicas, concentraciones de oferta y acciones conjuntas orientadas a mejorar la comercialización de nuestro producto".
Ya el 24 de noviembre la Consejería de Agricultura y la Interprofesional del Aceite de Oliva celebraron una reunión donde se sentaron las bases de un plan de acción para promocionar este alimento y aumentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.
Incentivar la fusión de las cooperativas
Así, Soler llamó la atención sobre el hecho de que en los próximos meses se publicarán dos órdenes de ayudas para mejorar la comercialización y aumentar su competitividad:
Por un lado, una orden dirigida a las entidades asociativas incentivando la integración y la fusión de las cooperativas, ya que "la integración y la fusión son procesos tendentes a incrementar y optimizar la dimensión empresarial de las pequeñas y medianas cooperativas agrarias con la finalidad de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de sus socios, compitiendo mucho mejor en los actuales escenarios económicos y agrarios".
Además, según Soler, permiten organizar la comercialización de los productos agrarios, profesionalizar y tecnificar la dirección y gerencia de las empresas asociadas.
Por otro lado, se publicará una orden de ayudas para apoyar proyectos empresariales en el ámbito de la cooperación incentivando aquellos que se realicen por entidades asociativas, de empresas cooperantes con productos amparados por indicaciones geográficas, denominaciones de origen, indicaciones de calidad, etc que en definitiva lleven consigo una diferenciación del producto.
Fuente: ideal.es
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