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jueves, 16 de abril de 2009

Asaja -Jaén anuncia un déficit de aceite de oliva para el periodo 2009 -2010

La patronal agraria Asaja-Jaén ha anunciado "un más que probable déficit de las existencias de aceite de oliva para el periodo 2009-2010", una vez conocidos los datos provisionales de cierre de campaña de la Agencia del Aceite.

Concluida la recolección de aceituna y a falta de los datos definitivos de la Agencia del Aceite de Oliva para el cierre de la campaña 2008-2009, las cifras provisionales ofrecidas por dicho organismo anuncian, según un comunicado de Asaja, un importante descenso en la producción con respecto a los aforos y valoraciones realizados a lo largo del año.

La producción nacional de aceite de oliva girará en torno al millón de toneladas, dato muy por debajo de los primeros aforos y que tampoco llega a las 1.050.000 toneladas que se barajaban en los últimos meses.

Menos cosecha y unas buenas salidas al mercado (interior y exterior) que no han bajado de las 100.000 toneladas al mes, ni tan siquiera el pasado marzo.

Con estos datos sobre la mesa, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha vaticinado que la campaña de aceite 2009-2010 será con toda probabilidad una campaña "deficitaria" y con probables momentos de escasez del producto, pese a un posible incremento de producción motivado por las excelentes precipitaciones.

Valero insiste en que el enlace será casi con toda seguridad "uno de los más bajos de la historia" y considera que "a no ser que la producción supere el millón y medio de toneladas, faltará aceite".

Según ha explicado, "la necesidad de producción nacional de aceite para abastecer al mercado es de 1,2 millones de toneladas, el enlace no debe ser menor de 200.000 toneladas, lo que ya sumaría 1,4 millones, si le sumamos las 100.000 toneladas con las que probablemente entremos de déficit este año, está claro que a no ser que se produzcan 1,5 millones de aceite, faltarán existencias".

Por todo esto, el gerente de Asaja considera un hecho paradójico y contradictorio "la situación de precios muy por debajo de los márgenes de rentabilidad que se están produciendo en los últimos meses".

"No tiene sentido alguno porque el aceite no es un producto que sobre, sino que mantiene la demanda de consumo interior y cuya demanda exterior crece progresivamente", ha concluido.

Fuente: usa.invertia.com

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