Los empresarios del campo manifiestan su “descontento” ante la posibilidad de tener que alojar de manera obligatoria a los temporeros en la campaña de la aceituna. La Unión del Olivar Español deja claro que si el agricultor paga la vivienda del temporero, la crisis en el sector se agravará.
“No existe ningún sector en España en el que el empresario esté obligado a dar alojamiento a un trabajador”. Así denuncia Pedro Ramírez, presidente de la Unión del Olivar Español (UDOE), la idea de la Junta de Andalucía de tener que dar cobijo a los temporeros inmigrantes. “El convenio colectivo del campo deja claro que la relación laboral comienza y termina en el centro de trabajo”, asegura. “Desde que la Delegación del Gobierno, Teresa Vega, hizo las declaraciones, mi teléfono no para de recibir llamadas. Los empresarios están alarmados”, insiste. Ramírez considera que la Administración autonómica “sacó de la mesa” unas conclusiones sin tener en cuenta al sector. El presidente de la UDOE exige que la Junta “rectifique”. “Cuando ellos faciliten su vivienda a su equipo, nosotros cederemos”, ironiza.
Por su parte, Francisco Molina, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la provincia, plantea: “Lo único que respetamos es lo que dice el convenio del campo, y éste dice que no tenemos obligación de dar alojamiento”, subraya. Aun así, añade que, hasta la pasada campaña, ningún trabajador tuvo problemas para encontrar una vivienda. “No somos responsables de que haya tantas personas sin capacidad de trabajar, ya que no disponen de documentación”, avanza. “Para realizar algún tipo de cambio, primero tendrán que contar con las organizaciones del sector”, asevera Molina.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la provincia considera que, si bien es necesario ceder un lugar para dar cobijo a un empleado eventual, no tiene por qué ser “gratuito”. “Según establece el protocolo de flujos migratorios, al temporero se le puede retener hasta el 30% del salario, si se le ofrece un hogar durante la recolección”, cuenta Rafael Civantos, secretario general de la COAG en Jaén. De hecho, para los empresarios, los actuales precios del aceite de oliva no permiten tener “costes adicionales”.
Por otro lado, Agustín Rodríguez, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, ve “lógico” que se facilite un hogar aunque, a su juicio, ya se ofrece desde hace años. El problema, según indicó Rodríguez, es la “poca disponibilidad de viviendas”. Silvia Ruiz Díaz / Jaén
Fuente: diariojaen.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario