Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 17 de junio de 2009

Asaja convoca una "gran manifestación" en Jaén ante la "situación catastrófica del olivar"

Asaja ha convocado en Jaén una "gran manifestación" del sector andaluz del aceite de oliva ante la "situación catastrófica del olivar" y para exigir medidas inmediatas para paliar la crisis que "las administraciones siguen sin poner sobre la mesa pese a las continuas insistencias de los olivareros".

El comité ejecutivo de Asaja-Andalucía, como respuesta a la propuesta del grupo de trabajo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, acordó hoy la protesta, que se celebrará durante la primera semana del mes de julio, según indicó en un comunicado.

Así, la organización considera que la movilización es más que necesaria teniendo en cuenta "la falta de respuesta por parte de la Administración ante la grave crisis que atraviesan los olivareros de toda Andalucía, asediados por la subida de los costes de producción y por los bajos precios a los que se vende el aceite".

Para el responsable el grupo de trabajo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de Asaja-Andalucía y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, es imprescindible contar con las medidas que salven al olivar no sólo a corto plazo, sino también para un futuro. Así, recordó que aún no ha entrado en vigor una Ley del Olivar, de la que sólo se conoce el anteproyecto del borrador y que "de aprobarse, llegará probablemente demasiado tarde".

Igualmente, señaló que la organización volverá a insistir en su manifestación la necesidad de empezar a hablar de ayudas a la reconversión del olivar para que todos los que así lo elijan o a los que las condiciones orográficas de sus explotaciones se lo permitan, tengan la posibilidad de transformarlos en olivares competitivos que puedan hacer frente a los intensivos o superintensivos que proliferan por España y fuera de ella.

Para ello, según dijo, es necesario contar con las suficientes dotaciones de agua, "por lo que no habría que descartar el retomar obras hidráulicas del anterior Plan Hidrológico". "En el caso de los olivareros que no puedan modernizarse, por su elevada pendiente o por estar incluidos en espacios naturales, urge aprobar ayudas directas para evitar que los pueblos en los que viven comiencen a quedarse vacíos como sucedió tras la crisis de los 60", insistió.

Además, Valero destacó otras reivindicaciones para el sector como la necesidad de invertir más en investigación y tecnología frente a enfermedades del olivo, destinar más dinero a las campañas de promoción, desarrollar estrategias que controlen el exceso de la oferta y la demanda, legislaciones que prohíban las mezclas, una ley de comercio y márgenes comerciales o normativas fiscales especiales para el sector.

El responsable de la sectorial de Aceite y Aceituna de Mesa afirmó confiar en la respuesta firme de los agricultores andaluces y en que la manifestación de Jaén vuelva a ser multitudinaria. Así, recordó el "tremendo" éxito de la movilización en Sevilla, a la que acudieron más de 8.000 agricultores de Jaén y en la que se superaron los 25.000 asistentes de toda Andalucía, una movilización que "aún no ha obtenido respuesta ni soluciones reales por parte de la Administración".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails