Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 11 de junio de 2009

El almacenamiento privado de aceite de oliva debería hacer subir los precios

ASAJA Córdoba valora positivamente la aprobación por parte de la Unión de Europea de activar las ayudas al almacenamiento privado.

ASAJA CÓRDOBA- La organización, que solicitó esta medida a nivel nacional junto con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas, confía en que sirva para incrementar el precio al que se vende el aceite de oliva. No obstante considera que este mecanismo debería ser de aplicación automática, al caer de unos precios razonables y no a los que fija el reglamento que son los de los años 90. Hay que recordar que los precios de los que habla a los reglamento están obsoletos, pues fueron acordados hace más de diez años, sin que la Negociadora de la desastrosa reforma del 2004 fuera capaz de subirlos en esos momentos, ni tampoco cuando se aprobó la OCM única en 2007.

Asaja Córdoba hace hincapié en que el umbral de rentabilidad que debe marcar el almacenamiento no debe bajar de los 2,20 o 2,10 euros por kilo de aceite, que es el precio de venta que ofrece unas mínimas ganancias al agricultor, ya que todo lo que esté por debajo de eso es perder dinero en las explotaciones olivareras.

Las ayudas al almacenamiento privado se podrán solicitar a partir del 1 de julio y se espera que se pongan en marcha, en un primer turno, a partir del día 9. El segundo turno se pondrá en marcha el 23 de julio. El máximo es de 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra durante un periodo de 180 días. Los operadores deberán pedir como mínimo el almacenamiento de 50 toneladas. Habrá que depositar una fianza de 50 €/tn. Las ayudas serán por tonelada y día.

Asaja Córdoba considera no obstante, que la medida no conseguirá los efectos deseados por su tardía e inexplicable aprobación. El reglamento habla de “… de perturbación grave del mercado en algunas regiones de la Comunidad, particularmente cuando el precio medio registrado en el mercado durante un periodo representativo sea inferior a: 1.779 €/tonelada en el virgen extra….”. Es decir, que podría haberse activado hace meses si el Gobierno hubiera presionado de verdad en Bruselas. Si no se ha hecho antes, tal vez ha sido para anunciarlo en la proximidad de las elecciones europeas como hemos visto en las últimas semanas. Asaja Córdoba cree que esta tardanza ha supuesto una grave irresponsabilidad que ha costado millones de euros a los bolsillos de los olivareros cordobeses y españoles.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails