Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 19 de junio de 2009

Probarán una alternativa a las fumigaciones contra la mosca de la aceituna

El Departamento de Agricultura y la Asociación de Defensa Vegetal (ADV) del Baix Ebre y el Montsià iniciarán en Tortosa una prueba piloto para analizar la viabilidad de un método alternativo a las fumigaciones aéreas contra la mosca de la aceituna.

Según han dado a conocer hoy el Departamento de Agricultura y la ADV, con esta prueba se quiere preparar el terreno para disponer de métodos que permitan afrontar las restricciones a las fumigaciones con avionetas, una vez entre en vigor la directiva europea de uso sostenible de plaguicidas.

Esta prueba piloto se realizará en una zona de 400 hectáreas de cultivo de olivos en el término municipal de Tortosa y consistirá en la puesta en marcha de un método de caza masiva de moscas.

Los payeses deberán instalar en los olivos unas botellas en el interior de las cuales se pondrá un líquido atrayente con fosfato biamónico.

Durante esta prueba piloto, Agricultura facilitará las botellas y el líquido de forma gratuita.

El coste de este método es de unos 257 euros por hectárea, considerablemente más elevado que los tratamientos aéreos, según han reconocido hoy los impulsores de la experiencia.

La prueba piloto implica a unos 100 payeses, a los que ya se ha pedido su colaboración, puesto que se ha advertido que este método, más ecológico que las fumigaciones, aéreas gana en efectividad cuando se usa en extensiones superiores a las 4 hectáreas.

Los promotores también han puntualizado que este método solamente sirve para combatir las poblaciones de mosca adulta, por lo que igualmente se deberán realizar las fumigaciones a pie de olivo para evitar la aparición de los gusanos procedentes de los huevos de la mosca.

La mosca de la aceituna es la principal plaga de este cultivo. Una aceituna picada por la mosca puede llegar a perder hasta un 10 por ciento del aceite o caer del árbol de forma prematura.

Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails