Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 10 de julio de 2009

La UE pagará 1,30 euros/tonelada al día por almacenamiento de aceite de oliva

Los países de la Unión Europea (UE) otorgaron hoy una ayuda de 1,30 euros por tonelada y día por el almacenamiento privado de hasta un máximo, en España, de 4.500 toneladas de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra", según fuentes comunitarias.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- analizó hoy las ofertas presentadas por los operadores, dentro de la primera licitación para acogerse a las primas por el almacenamiento privado, cuyo fin es retirar aceite del mercado para que se recuperen los precios.

La ayuda ha sido autorizada para el almacenado de un total de 4.900 toneladas de aceite de oliva en toda la UE, de las cuales 4.500 corresponden al sector español.

Asimismo, el Comité ha establecido como compensación máxima al almacenamiento 1,30 euros por tonelada y día, lo que representa "un incremento sobre los montantes máximos que se establecieron en la última campaña en que se puso en marcha este mecanismo", según el Ministerio del Medioambiente y del Medio Rural.

Para esta primera licitación, los operadores de toda la UE ofrecieron un total de 18.200 toneladas, lo que supone que para la próxima convocatoria pueden presentar mucho volumen de aceite, ya que está lejos del límite fijado por la UE al almacenamiento.

La UE autorizó que los productores retiren un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra" durante un período de 180 días.

Tras la reunión de hoy, queda pendiente una segunda licitación a la que podrán optar los operadores hasta el 16 de julio por la cantidad que queda hasta alcanzar esas 110.000 toneladas.

El Ministerio señaló que las ayudas fijadas por la UE suponen una cifra "incentivadora" para que se produzcan los almacenamientos privados, las empresas interesadas "tengan liquidez" y se consiga regular las salidas al mercado "con la consiguiente favorable repercusión en los precios".

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails