Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

El 40% del olivar utiliza ya técnicas de cubierta vegetal en el mantenimiento de los suelos

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha hecho público un interesante informe sobre las técnicas de mantenimiento del suelo en cultivos leñosos en España, realizado sobre datos de campo del año 2008.

De las más de 2.500.000 hectáreas de olivos testeadas en el territorio nacional, más de un millón emplean cubiertas vegetales (588.000 hectáreas) o no laboreo (330.000 hectáreas), frente al millón y medio que emplea laboreo. Ahora bien, de éste último, el estudio diferencia entre laboreo mínimo que acapara un millón de hectáreas y laboreo tradicional que ocupa 420.000 hectáreas. "Es decir, de la superficie que si se labra, el 65% se hace con aperos superficiales", señalaron fuentes de la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo).

Las mismas fuentes insistieron en que "no cabe duda que las técnicas tendentes a conservar el suelo y evitar severas labranzas se impondrán definitivamente en un plazo breve de tiempo, como ya está comenzando a ocurrir".

Desde Aemo resaltaron que, en este sentido, la ecocondicionalidad de las ayudas europeas contribuirá a que así sea. "De hecho, ya existen casos de ayudas para el mantenimiento de cubiertas vegetales en olivares con pendiente, como en Andalucía, por ejemplo, y parecen surtir efecto a la vista de los datos", concluyeron desde el colectivo de municipios.

Fuente: eldiadecordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails