Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 4 de septiembre de 2009

El aceite de enlace para la próxima campaña será escaso, según Asaja

Las últimas cifras de venta del producto alrededor de 2,40 euros por kilo de media, suponen, según la organización, "un respiro para la maltrecha economía de los agricultores jienenses"

La organización agraria, ASAJA-Jaén, asegura que el enlace de aceite de oliva entre la actual campaña de comercialización y la próxima será escaso, lo que debería mantener la tendencia al alza de los precios.

Las últimas cifras del precio del aceite ofrecidas por el sistema 'poolred', alrededor de 2.40 euros por kilo de media en los últimos días, suponen, según la organización, "un respiro para la maltrecha economía de los agricultores jienenses".
ASAJA-Jaén ha explicado, en un comunicado, que éste incremento de los precios "vuelve a hacer rentables a algunas explotaciones, e insiste, que vendiendo a 1.80 euros por kilo casi el 70% de los propietarios de los olivares de Jaén tienen pérdidas".

La organización ha recordado que ya advirtió públicamente, y en varias ocasiones, a los agricultores que se opusieran a los bajos precios que ha marcado el mercado durante casi toda la campaña de comercialización de aceite de oliva.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén, considera que ahora sería un buen momento para vender e hizo hincapié en que, debido a las salidas de aceite que se están registrando en los últimos meses "el enlace para la próxima campaña será muy escaso", lo que debería repercutir en otro incremento de los precios.

Valero asegura que cuando las explotacioes se hacen rentables, aunque sea al mínimo, los agricultores vuelven a cuidar sus olivares, desvaretan y hacen los suelos.
Sin embargo, pese a la subida de los precios del aceite, ASAJA-Jaén sigue insistiendo que la clave es abaratar la producción y recuerda a las administraciones andaluza y nacional, que tiene "sobre la mesa exhaustivos informes técnicos de la organización en los que le plantean lo que debe ser el modelo futuro del olivar, que no podrá ir separado de dotaciones de agua suficientes".

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails