Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

El MARM premia a los mejores aceites españoles

El Ministerio de Medio Rural reconoce la labor de las almazaras españolas mediante la convocatoria del Premio Alimentos de España. En la campaña 2008-2009 el galardón ha recaído en la almazara Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén).

El objetivo de estos galardones es promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad organoléptica, así como estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad. Además del Premio Alimentos de España, se concede un premio por cada categoría y grupo que en esta edición valora el trabajo desarrollado por almazaras de Jaén, Córdoba, Tarragona y Toledo.

En la categoría de producción convencional y dentro del grupo de frutados verdes amargos, el galardón ha recaído en Aroden, SAT, de Carcabuey (Córdoba), por un aceite que se define como “Frutado intenso de aceituna verde. Entre las notas constitutivas del frutado destacan las de manzana verde, hierba y alloza, estando todo el conjunto equilibrado. En boca es muy aromático, persistente, dulce de entrada, almendrado, amargo de intensidad media y algo más picante. Tiene mucho cuerpo”.

En cuanto a los frutados maduros de producción convencional, el premio ha sido para Molí Boella, S.L., de la Canonja (Tarragona), por un aceite “Frutado intenso de aceituna muy equilibrado. Presenta notas de frutas maduras, en las que predomina la almendra. En boca es aromático, de entrada muy dulce, muy almendrado, ligeramente amargo y un poco más picante. Todo el conjunto resulta muy equilibrado”.

El premio para la producción ecológica se ha quedado, en esta ocasión en Toledo, y ha sido para Explotaciones Agropecuarias La Moncloa, de Mascaraque, tratándose de un aceite “Frutado intenso y complejo de aceituna verde. Destacan las notas de tomate y manzana verde, alloza, hojas de olivo y hierba, todas ellas muy equilibradas. En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. De entrada es dulce, bastante amargo y más picante”.

El aceite merecedor del Premio Alimentos de España en la campaña 2008-2009 ha sido el elaborado en la almazara Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén). Este aceite, que se encuadra dentro del grupo frutados verdes dulces, es “Frutado intenso, complejo, de aceituna verde muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, tomate verde y hierbas aromáticas (hierbabuena). En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. Aparecen las notas de amargor y picor con intensidad media y es almendrado de alloza. Todo el conjunto es extraordinariamente equilibrado”.

Fuente: agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails