Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

Se solicita una mejora de los seguros del olivar

Nuevos daños en los olivares cordobeses. La Administración no debe escudarse en los seguros agrarios para no tomar medidas, pues el nivel de aseguramiento es del 5% en Andalucía, en Córdoba aún menor, lo que demuestra la deficiencias de esta línea.

Asaja Córdoba considera que la falta de nivel de aseguramiento en nuestra provincia es muestra de un funcionamiento no adecuado del sistema de seguros agrarios. Los seguros de olivar son demasiado costosos y no ofrecen las prestaciones suficientes en muchas explotaciones para animar a los olivareros a su contratación.

La Administración debe tomar medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados, pues los seguros no deben ser para la Administración, que los utiliza para no tomar medidas en casos excepcionales como lo que están ocurriendo.

Ante esta situación Asaja Córdoba viene solicitando a la Administración desde hace tiempo las siguientes propuestas:

1. Reducir significativamente el coste del seguro. Asaja entiende que es un seguro caro que desanima la contratación.

2. Debe hacerse un importante esfuerzo por Agroseguro de peritar las parcelas de forma inmediata. Dejar muestras en un olivar es complejísimo, pues si se termina la recolección en la explotación habría que organizar una recolección específica de esas muestras lo que implica buscar personal, maquinaria, etc.. que en muchos casos es francamente difícil para sólo uno o dos días.

3. Al reducir los % garantizados, como propone Agroseguro para esta campaña, Asaja considera que va a dar lugar que no asegure nadie en las zonas consideradas de bajo riesgo. Vamos camino de conseguir que sólo aseguren los que tienen casi certeza de un siniestro, lo cual irá empeorando cada vez más el seguro.

4. Hay que diferenciar claramente el riego del secano en primas, reduciendo significativamente el coste del seguro en los olivares de riego. No podemos olvidar que este seguro cubre fundamentalmente la sequía. Esto hace que para los olivares de riego no sea atractivo asegurar.

5. Hay que hacer muy ágil el sistema de asignación de rendimientos y sobre todo de modificación de los rendimientos, que actualmente es tremendamente tedioso. Debería haber una base de datos abierta durante todo el año, controlada por Enesa, que permitiese la modificación de la línea sin una previa contratación.

6. Debe permitirse que cada olivarero asegure los kg que desee por encima del rendimiento teórico de la explotación. Lógicamente deberá ser con una sobreprima razonable sobre el incremento de kg. Debe eliminarse el actual sistema por el cual si el perito estima que el potencial de producción es menor y se le reducen los kg asegurados al agricultor, pero no al revés, lo no se da opción a asegurar más.

7. Hay que incrementar el precio de variedades como el Picudo, principal variedad de la Subbética.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails