Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

Faeca observa una tendencia a la baja en la producción de aceite de oliva por la falta de lluvias

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén (Faeca) observa una tendencia a la baja en sus previsiones de producción de aceite de oliva en la valoración del aforo que se ha llevado a cabo hoy en la Sectorial del Aceite de Oliva de la entidad, reunida en Jaén.

En este encuentro se han mantenido las previsiones de cosecha que se adelantaron en el aforo, aunque Faeca señaló que se está dejando notar una tendencia descendente debido a la falta de agua a lo largo de este otoño, que está resultando muy seco, y que está afectando sobre todo a la parte más occidental de la provincia de Jaén y de Andalucía.

De hecho, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, explicó, a través de un comunicado, que el rendimiento graso de la aceituna está siendo menor de lo revisto en algunas de las zonas en las que ya se ha iniciado la recolección.

El aforo de cosecha elaborado por Faeca prevé que la provincia de Jaén tenga una producción de 475.000 toneladas de aceite de oliva, por 975.000 toneladas de la comunidad andaluza y una producción total de 1.200.000 toneladas para toda España.

Además, cerrada a 30 de octubre la campaña 2008/2009, Faeca establece que el enlace de campaña se sitúa en torno a las 200.000 toneladas, lo que supone una cantidad muy inferior a la de los últimos años. "Esta cantidad se presenta muy ajustada para cubrir las necesidades del enlace de campaña, más si tenemos en cuenta el volumen de aceite inmovilizado, que asciende a más de 35.000 toneladas", afirmó Gallego.

Desde Faeca se espera que la campaña oleícola que acaba de comenzar sea equilibrada entre la disponibilidad de aceite y las necesidades del mercado, ya que las previsiones de la Federación apuntan a que el mercado reclamará en torno a 1.220.000 toneladas entre el consumo interno y las exportaciones a otros países.

Respecto a la Interprofesional del Aceite de Oliva, Gallego apuntó que el sector confía en que ya pueda tener efecto el próximo año con las campañas que se van a llevar a cabo en los próximos tres años en varios países europeos con una inversión de 16 millones de euros y con la cofinanciación de las administraciones públicas.

MOVILIZACIONES


El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva también se mostró "bastante satisfecho" con la respuesta de los agricultores a la manifestación celebrada en Madrid el pasado sábado para pedir soluciones a la grave crisis que vive el campo español.

"Esperemos que la administración sepa ver que se ha producido una movilización de todo el campo al unísono y que sepa dar una respuesta adecuada y urgente a esta petición unánime de ayuda que hemos realizado los agricultores y ganaderos", concluyó.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails