Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 4 de enero de 2010

Los olivareros acuden a los tajos aprovechando los días de sol

Posiblemente, la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los espacios dedicados al tiempo en las noticias de la televisión estén batiendo récord de audiencia. Al menos en la provincia de Jaén. Día tras día desde hace tres semanas, los olivareros observan cómo llega una borrasca tras otra a la península. Ello significa lluvia, que es bien recibida para aliviar la sequía del campo -el nivel de los pantanos jienenses se sitúa ya por encima del 60 por ciento-, pero que está dificultando enormemente la recolección.

Por eso, este fin de semana, los jornaleros no se lo han pensado dos veces. Las previsiones anunciaban una tregua de apenas tres días, pero Año Nuevo no se pudo aprovechar, ya que ese día las cuadrillas no trabajan. Así, el sábado fueron muchos los jienenses que se echaron al campos, estampa que se repitió ayer, domingo. Y eso que algunas cuadrillas tuvieron que volverse por la tarde ante la llegada de nuevas precipitaciones.

Panorama

Lo que se han encontrado tras tres semanas de parón es ciertamente preocupante. Mucha aceituna tirada en el suelo, en gran parte 'achocolatada' y en mal estado. Ello significa pérdidas de aceite, pero también más gastos en la recolección.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails