Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 16 de enero de 2010

Pérdidas superiores al 20% de la cosecha de aceituna en Jaén

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Jaén calcula que se ha perdido entre un 20 y un 30 por cien de la cosecha de aceituna en muchos municipios de Jaén a causa del temporal y pide un plan urgente para arreglar los accesos a las fincas para poder recolectar la cosecha que queda.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, ha asegurado, en un comunicado, que "la situación es tal, que ni siquiera los peritos pueden acceder a las fincas para hacer una valoración de daños". Valero ha explicado que se han dañado infraestructuras y los desbordamientos de ríos han comido terreno y arrastrado olivos, por lo que pide una comisión urgente para salvar la aceituna que queda en algunas fincas, ya que al comienzo del temporal, el 80 por cien de la aceituna de la provincia no se había recogido. También solicita que se utilicen para tal medida los fondos de la segunda fase del Plan E.

Por otro lado, insta al agricultor a que no venda el aceite por debajo de los costes de producción y recuerda que el umbral de rentabilidad se sitúa, según el estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en el Sector del Aceite de oliva 2007/2008, entre los 2.12 euros/Kilo y los 2.22 euros/Kilo. Además, Valero ha pedido al Gobierno la apertura inmediata del almacenamiento privado, sin esperar al nivel de desencadenamiento previsto en la normativa europea, ya que como recoge la propia reglamentación, éste se puede activar si existe una "perturbación grave de mercado" y para evitar una nueva crisis en los precios.

Asaja-Jaén también ha solicitado a sus socios que se dirijan a los ayuntamientos para que les informen de los daños con el fin de hacer una valoración más exhaustiva de la situación.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails