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miércoles, 17 de febrero de 2010

Control para el aceite de oliva

Es lo que pide la sectorial nacional del aceite al Ministerio de Medio Rural. Además, considera necesario buscar fórmulas que permitan una mayor defensa de los intereses de los consumidores y reclama que se tengan en cuenta las visiones de las DO.

La sectorial nacional del aceite de oliva virgen con Denominación de Origen reclamó ayer al Ministerio Medio Rural que continúe realizando los controles oficiales sobre el aceite de oliva, con el objetivo de garantizar una "competencia leal".

Así lo manifestó a Efeagro el portavoz de la sectorial, José Manuel Bajo, tras la reunión que mantuvieron con el Ministerio, y en la que le presentaron la organización que se constituyó en abril de 2009 y que aglutina a las Denominaciones de Origen oleícolas de todo el territorio español.

Según explicó Bajo, durante el encuentro la organización también le trasladó al MARM la necesidad de buscar fórmulas que permitan una mayor defensa de los intereses de los consumidores y de los sectores que están acogidos a estas figuras en materia de comercialización de producto.

Destacó la importancia de que las administraciones públicas reconozcan el papel, "como punta de lanza", de la calidad oleícola que han tenido las denominaciones de origen y la apuesta económica que realizan los agentes del sector.

En este sentido, indicó que dicho reconocimiento debería de hacerse "a través de la incorporación de criterios tendentes a un mejor reparto de las ayudas comunitarias y nacionales para esos sectores que apuestan por que el aceite de oliva español sea uno de los más reconocidos en el mundo".

También abordaron la necesidad de que en la representación del sector oleícola se tengan en cuenta las visiones particulares de las Denominaciones de Origen, ya que incorporan olivar de secano y tradicional, variedades muy autóctonas de las diferentes zonas de producción y donde coexisten la agricultura convencional con la ecológica y de producción integrada.

Consideró necesario que se acometan actuaciones promocionales que pasan no sólo por la publicidad convencional sino por iniciativas públicas coordinadas con el sector con el objetivo de crear mayor cultura en torno al aceite de oliva virgen de calidad, que pueden realizarse en escuelas de hostelería o asociaciones de profesionales de la restauración.

Bajo recordó que a la sectorial están vinculadas 20 DO de toda España, "aunque esta organización defiende los intereses de todos los agricultores envasadores y almazareros de estas zonas".

Las Denominaciones de Origen de aceite de oliva virgen representan en España una superficie total de 597.000 hectáreas, con una producción de en torno a 360.000 toneladas, más de 100.000 oleicultores inscritos y una facturación que ronda los 870 millones de euros.

Fuente: agrocope.com

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