Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 4 de febrero de 2010

Jaen-La inspección desprecinta el aceite almacenado

La Unión Europea ya permite desprecintar los depósitos de las almazaras y cooperativas que solicitaron ayudas para acogerse al almacenamiento privado de aceite de oliva. La Consejería de Agricultura manda ahora a sus inspectores para revisar los tanques antes de avalar que nadie hizo trampas.

El aceite que se guardó a finales de julio y principios de agosto comienza a salir poco a poco al mercado. La inspección de la Junta de Andalucía tiene una hoja de ruta para visitar todas las fábricas que solicitaron subvenciones para guardar zumo de aceituna. Su itinerario resulta sencillo, ya que acuden a los 180 días de colocar los precintos en los depósitos, tal y como marca el reglamento.

La Consejería de Agricultura ya ha cortado las etiquetas de seguridad de 3.193 toneladas. No obstante, aún le quedan algunas visitas más, ya que las fábricas jiennenses solicitaron ayudas para el almacenamiento privado de 20.193 toneladas. Si cumplen el reglamento —que es lo normal, salvo alguna sorpresa—, recibirán 4.671.000 euros. Se recibe a razón de 1,3 euros por tonelada y día, lo que implica darle a cada kilo una plusvalía de 23 céntimos gracias al dinero público. En España se almacenaron 35.700 toneladas, por lo que le corresponderán 8.353.870 euros del dinero que libró Bruselas para activar el reglamento 542/2009, que establece esta medida extraordinaria. En realidad, era la respuesta de la Comisión de Europa a la demanda del Gobierno español para frenar la caída de los precios en origen.

La Unión Europea consideró que existía una alteración del mercado debido a una caída injustificada de la cotización, por lo que activó este mecanismo de intervención que establece la Organización Común de Mercado(OCM) del Aceite de Oliva. La oferta y demanda de zumo estuvo intervenida desde el 1 de julio al 1 de enero —regulada por Bruselas gracias a las subvenciones para retirar caldo del mercado, lo que debía tirar del precio hacia arriba ante el descenso de la oferta y el mantenimiento de la demanda—. Sin embargo, hubo que redactar el reglamento, presentar los avales y acudir a precintar los depósitos. De ahí que, en la práctica, ahora se autoriza su salida al mercado progresiva, que conlleva una visita de los inspectores de la Junta, que llevan la autorización europea.

Ya han estado en algunas fábricas. Precisamente, la pasada semana estuvieron en Porcuna. Ayer tocó la Cooperativa San Marcos de Canena, que tenía un depósito de 100.000 kilos inmovilizado. Hoy están en San Francisco de Villanueva del Arzobispo.
la revisión. El coche con los inspectores encargados de revisar que se ha cumplido el reglamento llegó, ayer, a las once y media de la mañana a Canena. En la puerta estaba esperándolos el gerente de la Cooperativa San Marcos, Juan Miguel Cruz Gómez, que fue el que invitó a pasar a las instalaciones. Allí los recibió el presidente, Juan López Godoy.

María Antonia Gómez, Segundo Fernández y Pedro Cortés son técnicos de la Consejería de Agricultura que velan para que todas las fábricas cumplan lo que firmaron en el contrato de almacenamiento privado de aceite. Entraron en la bodega y, con la documentación en la mano, se dispusieron a comprobar que todo estaba conforme lo dejaron el 2 de agosto. Esta empresa cumplió ayer los 180 días que marca la norma. Comprobaron que la válvula de llenado mantenía intacto el precinto que colocaron.

También hicieron lo mismo con las bocas de entrada y salida y con el grifo que sirve para tomar las muestras. Luego, subieron por unas escaleras para ver el tanque desde arriba. Se aseguraban que estaba a nivel que no tenía modificación alguna. Por último, acudieron a la sala de ordenadores para que el operario le mostrara los kilos que estaban guardados. Había 100.000, que eran lo que firmaron en la documentación.

María Antonia García explica que todas las aceiteras mantienen una excelente colaboración. “Por el momento, no hemos encontrado a nadie que haya hecho trampas. La gente está muy concienciada y sabe que nos daremos cuenta. Si detectásemos alguna irregularidad perderían las subvenciones, el aval que presentaron e, incluso, serían sancionados”, manifiesta.

la documentación. El último paso es completar la documentación que la empresa debe presentar en el registro de la Consejería de Agricultura. Los inspectores firman y dan el aval de que ha cumplido el reglamento, por lo que el Gobierno devolverá el aval y dispone de un plazo máximo de 120 días para abonar la subvención, que es de 1,3 euros por tonelada y día. El presidente de San Marcos, Juan López Godoy, asegura que está muy satisfecho. Dice que sirvió para mejorar el precio del aceite. “Estoy contento de haberlo solicitado. Nos ha ido bien. Creo que se debería de activar este año también, pero mucho antes”, declara.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails