Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 28 de mayo de 2010

Expertos analizan derivados del alperujo para el tratamiento del párkinson

Un grupo de investigadores malagueños está analizando la actividad antioxidante y los posibles efectos contra el párkinson derivados de hidroxitirosol, un compuesto natural obtenido del alperujo de la industria olivarera, del que se producen más de cuatro millones de toneladas al año en Andalucía y cuya eliminación representa un «problema» medioambiental por su alto contenido en materia orgánica.

Andalucía Innova informó ayer de que este proyecto de investigación se está llevando a cabo de forma conjunta entre el grupo de Farmacología de la Universidad de Málaga, el departamento de Química Orgánica y Farmacéutica y de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de la Grasa e Instituto del Frío.

Según indicó, el aceite de oliva virgen es el único aceite vegetal en el que está prohibida la inclusión de aditivos que impidan su oxidación, debido a la presencia de forma natural en el mismo de polifenoles derivados de hidroxitirosol, que poseen elevada actividad antioxidante. Sin embargo, más del 99% de estos compuestos se pierden en el agua de lavado en el proceso de obtención del aceite, razón por la que los expertos utilizarán el alperujo como fuente natural de hidroxitirosol, que será utilizado como materia prima en la síntesis de nuevos nitrocatecoles.

Otros derivados de hidroxitirosol, obtenidos previamente por este mismo grupo de investigadores, protegen a la vitamina E presente en el aceite frente a la oxidación, permitiendo mantener durante un mayor periodo de tiempo el contenido vitamínico del alimento al que se adicionan.

Potencial benéfico

«Se espera que los nitrocatecoles se comporten de una manera similar», aclaró ayer el responsable de la investigación, José Luis Espartero. Asimismo, el experto matizó que se llevarán a cabo estudios de biodisponibilidad y metabolismo de estos compuestos, para en último lugar, evaluar su potencial beneficio como sustancias cardio y neuroprotectoras.

Paralelamente, estos compuestos serán evaluados como posibles inhibidores de la COMT, sustancias que se han introducido recientemente como agentes terapéuticos en el tratamiento del párkinson.

«Aunque podamos demostrar que nuestros nitrocatecoles presentan dicha actividad inhibidora, su aplicación terapéutica debería esperar hasta completar diversos estudios farmacológicos y biomédicos posteriores, que se encuentran fuera del marco del presente proyecto, necesarios para la introducción al mercado farmacéutico de cualquier nuevo medicamento», precisó Espartero.

Además, estos compuestos se estudiarán para su posible uso en la elaboración de alimentos funcionales frente a la oxidación. «Se ensayarán en alimentos grasos valorando su actividad antioxidante y evolución durante el período de conservación de los aceites», concluyó el experto.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails