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jueves, 13 de mayo de 2010

Expertos analizan las fortalezas y debilidades de la comercialización del aceite de Oliva Virgen español

España es el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva con un 1.200.000 toneladas, que representan el 40% de la producción global.

España Original ha organizado una mesa redonda, en colaboración con la Universidad de Castilla -La Mancha (UCLM), para analizar la situación actual del mercado nacional e internacional del aceite de oliva español.

Guiseppe Fregapane Quadri, Catedrático de la Universidad y titular del departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos ha moderado este debate, acompañado por Ana Bravo, Jefe de Área de Estructuración Alimentaria, Planificación y Control del MARM; Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Enrique García Tenorio, director de certificación de la D.O. Montes de Toledo.

La responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha destacado la importancia de España como primer productor y exportador de aceite de oliva a nivel internacional. En esta área, las administraciones competentes están trabajando sobre los factores que favorecen su comercialización, como en las menciones a sus propiedades saludables, en los controles de calidad, en las actividades de promoción y en el reequilibrio de la cadena de los alimentos entre el productor y el consumidor final. Además, considera que el cambio de la normativa europea en relación a este producto favorecerá su comercialización y el conocimiento del aceite de oliva español.

Por su parte, Teresa Pérez ha explicado la estrategia desarrollada por la Interprofesional del aceite de oliva durante los últimos años, que apuesta por potenciar el liderazgo de nuestros aceites en el mercado nacional, en diez países emergentes y en definitiva, en el ámbito internacional. Bajo el lema: Conquistando el mundo con nuestro sabor, la Interprofesional ha definido una estrategia basada en la diferenciación por criterios como el precio, la calidad, sus valores añadidos y la garantía de origen: España.

En representación de una de las 35 D.O. nacionales de aceite de oliva que existen en España, Enrique García Tenorio ha dado su opinión sobre la situación de este sector desde el punto de vista del productor. Una visión cercana a la realidad del día a día que refleja la problemática de que no existen precios estables, regidos por un tribunal de la competencia, que afecta al rendimiento económico de los agricultores. En este sentido, la dispersión de la producción y la concentración de la distribución de este sector tampoco ayudan. Como solución propone “concentrar la oferta de la producción, establecer un tribunal que arbitre este ámbito y que ayude a que el importe de venta no esté por debajo de los costes de elaboración y diferenciar este producto en base a su calidad y no sobre su precio y para ello es fundamental empezar educando al consumidor.”

Por último, Guiseppe Fregapane, ha trasladado el proyecto de Claudio Peri, que finalmente no ha podido acudir, sobre la Asociación 3 E, OliveToLive, que está trabajando en la selección de Aceites de Oliva Virgen Excelentes, tanto españoles, como italianos, griegos y californianos y en su incipiente comercialización en el mercado estadounidense.

Asimismo, coincidiendo con todos los ponentes, ha afirmado que “la promoción y comercialización del aceite de oliva español es fundamental para rentabilizar este sector de actividad, que pasa por reducir los costes de producción y por aumentar el valor del producto en el mercado, destacando sus propiedades saludables, nutricionales y organolépticas”.

Fuente: lacerca.com

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