Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 25 de mayo de 2010

EXTREMADURA-Cooperativas denuncian que el olivar no dispone de seguro adecuado

Las Sectoriales de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han planteado medidas de mejora del seguro de olivar con el fin de que sea acorde con el sector, ya que actualmente no se dispone de un seguro que garantice satisfactoriamente la producción y estabilidad del olivar.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está convencida de que, con estas medidas, la respuesta del sector ante el seguro sería buena "y no habría necesidad de recurrir a la frase acuñada por la Administración de que lo que es asegurable no es indemnizable", según señala en una nota.

Ambas sectoriales han firmado un manifiesto en el que aseguran que actualmente se produce una baja contratación del seguro de olivar por varios motivos, entre los que se encuentra la falta de adecuación de los rendimientos a la realidad productiva de los asegurados y el elevado coste del seguro, sobre la base de los ingresos del cultivo muy baja.

Igualmente, resaltan la baja sensación de riesgo por parte del agricultor, ya que tendría muy interiorizada la variación productiva, sobre todo en cultivos de secano.

Por último, las sectoriales señalan la falta de respuesta adecuada del sistema de seguro agrario ante las graves adversidades climáticas sufridas por el sector, como fueron la sequía del año 2009 y helada del año 2007 registrada en el norte de Cáceres, lugar donde se concentran una gran parte de los seguros de rendimientos de olivar.

El sector cooperativo entiende que el modelo de seguro de rendimientos desde un punto de vista teórico es el que mejor podría cumplir a estas alturas las expectativas del sector, pero serían necesarios cambios importantes para permitir un aumento en su implantación.

Por ello, desde Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura se demanda una adecuación de garantías, de tal forma que realmente contribuyan a la estabilidad de las rentas en las explotaciones, mediante la garantía de sus producciones y plantaciones frente adversidades climáticas.

Otras medidas propuestas son la reducción del coste del seguro, los rendimientos ajustados a la realidad productiva, la reducción de las franquicias y mínimos indemnizables, la adecuación de la póliza asociativa a las necesidades de las cooperativas y validar un instrumento asegurador susceptible de garantizar la Crisis de los mercados.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails