Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 15 de mayo de 2010

La UE reconoce la denominación de origen del aceite Montoro-Adamuz

El sector oleícola muestra su satisfacción tras publicarse en el Diario Oficial de la Comunidad.El alcalde, Antonio Sánchez Villaverde, afirma que "ha sido el fruto de una década de trabajo".

Con una mejor noticia no ha podido acabar la Feria del Olivo de Montoro. Ayer salió publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la aprobación en Bruselas de la Denominación de Origen Montoro--Adamuz para que se puedan amparar aceites de esta comarca a nivel internacional. Este nuevo paso une los aceites de Sierra Morena a una marca de calidad. El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, manifestó que "esto supone la culminación de un trabajo muy importante". Ahora se abre un periodo de seis meses para la presentación de alegaciones.

El sector se mostró ayer enormemente satisfecho, ya que han sido muchos los años de trabajo para lograr este reto, viéndose culminado el trabajo de muchas personas que han estado trabajando durante trece años en la elaboración de documentación y análisis para obtener una marca de calidad.

El alcalde adamuceño, Manuel Leyva, ha reconocido que "antiguamente este proceso era mucho más fácil, pero ahora hay que acreditar de forma fehaciente que los aceites del territorio son diferentes a los de otras zonas geográficas de España que ya hayan acreditado una Denominación de Origen Protegida, así como acreditar que se tiene una tradición histórica de elaboración de aceites de oliva".

GASPAR ZARRIAS Por otro lado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, giró ayer una visita a la muestra, acompañado del presidente del Consorcio Feria del Olivo y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde. Zarrías apoyó al sector del aceite, del que dijo que cumple un papel clave en Andalucía en general, añadiendo que Montoro siempre está innovando "y trayendo cada dos años el último grito de lo que se cuece en torno al sector".

Asimismo, matizó que "no podemos permitir que el aceite y el olivar dejen de ser fuente de riqueza y empleo para nuestros pueblos, que siga siendo uno de los productos diferenciales en materia agroalimentaria, y para eso el sector no puede cometer la equivocación de dormirse, ya que el año 2013 llega pronto y la UE previsiblemente modifique el régimen de ayudas y para ello tenemos que estar preparados". En este sentido, aclaró que si ha sido capaz de aprobar asignaturas como la calidad en todo el proceso productivo y credibilidad frente a otras grasas vegetales, "tiene que ganar mercado y concentrar la oferta, que le va a permitir competir en mejores condiciones".

CLAUSURA El presidente del Consorcio Feria del Olivo, Antonio Sánchez Villaverde, dio anoche por clausurada esta decimoquinta edición de la muestra, "en la que hemos podido comprobar que los empresarios han vuelto a sentirse como en su propia casa, han hecho negocio y se van satisfechos de la labor promocional realizada por su empresa nuevamente en Montoro". En este acto también se hizo entrega de los premios que cada dos años se conceden a la innovación tecnológica, al concurso de poesía y al mejor aceite, entre otros. Hoy sábado se cerrará la feria a las 15.00 horas y por la tarde será la procesión de San Isidro y la fiesta del joyo .

Fuente: diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails