Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 30 de junio de 2010

La Unión Europea no cambiará la OCM para abrir el almacenamiento

La Comisión Europea (CE) ha dicho a los representantes de los olivareros españoles en Bruselas que no reformará la Organización Común de Mercado (OCM) del Aceite de Oliva. Lo ha hecho de forma extraoficial, aunque le sirve para dejar claro que no habrá cambios antes de la negociación de 2013.

Bruselas tiene claro que los precios del zumo de aceituna no llegan a los valores que dicta el almacenamiento privado. Además, tampoco reconoce que haya “graves perturbaciones” que aconsejan la intervención del mercado con la retirada de producto de las cooperativas y almazaras. Por ello, el “caballo de batalla” de los oleicultores era demostrar a Europa que los precios con los que se abre el almacenamiento están desactualizados y muy por debajo de su rentabilidad. Incluso, la Consejería de Agricultura trabaja en un informe para documentarlo.

Sin embargo, la Comisión Europea dice que la OCM del Aceite de Oliva no se modificará hasta que los países se junten para debatir una nueva —en 2013— y, aunque parezca que habla de un conjunto de normas complejas, en realidad se refiere al Reglamento 1.234 de 2007, que es el que regula la apertura del almacenamiento privado, ya que el sistema de Pago Único hizo que la OCM fuera horizontal —homogénea para casi todo el campo— o, dicho de otro modo, el almacenamiento privado es, prácticamente, la única singularidad que existe entre la OCM del Aceite de Oliva y la del trigo, por ejemplo.

No obstante, Bruselas dice que estudia la posibilidad de dar ayudas para el almacenamiento, pero sin cambiar la OCM o, explicado de otra manera, que no saldrá un sólo céntimo de las arcas públicas de la Unión Europea hasta que los lampantes estén por debajo de 1,52 euros por kilo; el virgen, a 1,71, y el virgen extra, a 1,77. Ante la reivindicación de que estos valores están desactualizados, la respuesta es que no se toca la OCM. Ahora, el virgen extra se paga a 2 euros; el virgen, a 1,80, y el lampante, a 1,63.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails