Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 23 de junio de 2010

Profesionales del aceite de oliva de todo el mundo se reúnen en Marruecos

El Consejo Oleícola Internacional (COI), integrado por profesionales de la aceituna y el aceite, celebrará desde mañana en Esauira (sur de Marruecos) su XV reunión extraordinaria, en la que abordarán, entre otros asuntos, la política de precios.

Al encuentro, que se prolongará hasta el 25 de junio y está organizado por Marruecos como presidente del Consejo en la presente campaña, acudirán representantes de distintos países de Europa, el Mediterráneo y América Latina, así como una delegación de la Unión Europea, señaló el COI en un comunicado.

Uno de los asuntos centrales de la reunión es la cadena de valor del aceite de oliva y la formación de precios, asunto sobre el que, tras el encuentro, se publicará en la web del COI un estudio realizado por la Agencia para el Aceite de Oliva por encargo del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Junto al estudio, se publicarán también las propuestas de los distintos comités reunidos estos días e integrados por los representantes de la profesión (industria, comercio, productores y consumidores).

Otro de los temas que se tratarán en esta XV reunión extraordinaria es el perfil del consumidor del aceite de oliva, así como la preparación de un seminario que organizará el COI en el último cuatrimestre de este año sobre denominaciones de origen del aceite y de las aceitunas.

Además, los diferentes comités especializados realizarán un balance de las actividades llevadas a cabo desde la última reunión ordinaria del COI (que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Madrid) y se presentará el plan para el período 2011-2013.

En Marruecos, el olivo ocupa una superficie de unos 700.000 hectáreas (más del 60 por ciento de la superficie arbórea nacional), y es la fuente de 100.000 puestos de empleo permanentes.

Con 560 unidades industriales o semi-industriales de transformación de aceitunas y unas 16.000 trituradoras tradicionales o almazaras, en la actual campaña la producción marroquí podría alcanzar las 160 000 toneladas, un récord histórico para este país, con un aumento del 88 por ciento respecto a la campaña anterior.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo, Marruecos presentará su Plan de expansión oleícola, enmarcado dentro del Plan "Marruecos Verde", una iniciativa del gobierno marroquí para desarrollar y modernizar el sector agrícola.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails