El aceite de oliva español crece con fuerza en un mercado en el que, hasta hace unos años, era un gran desconocido. La información de Aduanas refleja que la exportación a Estados Unidos ha crecido un 17% en el primer semestre gracias a las circunstancias económicas y a la promoción de la grasa.
El “coto” norteamericano en el que sólo tenían “veda” para “cazar” las empresas italianas se acaba. Y eso que la mayoría disparaba con “pólvora” española o, dicho de otro modo, la supremacía de las marcas transalpinas en los Estados Unidos de América disminuye porque sus consumidores aceptan con agrado el aceite de oliva español que, en definitiva, es el que han consumido casi toda la vida porque las marcas italianas solían envasar zumo de aceituna “made in Jaén”.
La exportación de la grasa de los olivos se ha incrementado un 17%, lo que muestra que la comercialización de las empresas españolas crece a pasos agigantados, ya que el auge sólo es una prueba más de un incremento continuado que se realiza durante los últimos años. Principalmente, se debe a dos motivos. El primero es que a los norteamericanos les cuesta ahora mucho menos comprar aceite de oliva español.
Las cooperativas y almazaras venden el oro líquido mucho más barato que antes, lo que le da más opciones de comercialización —pese a que sea a costa de la renta de los agricultores—. Por ello, los operadores se deciden a comprar porque ven más opciones de colocarlo en las estanterías de los supermercados, ya que los americanos saben que se trata de un producto de más calidad y su precio no es tan diferente al de las grasas que están vinculadas a su propia cultura —principalmente, de semillas—. Pero, además, la crisis económica no resiente la exportación, sino que, más bien, la alimenta gracias a las particularidades de las propias divisas. El dólar se muestra más sólido en los mercados financieros internacionales, lo que le atribuye ventaja a sus operadores frente al euro. Por ello, comprar en esta moneda resulta más favorable.
Buenas vibraciones. Sin embargo, los indicadores económicos vinculados a las divisas y al propio precio de almazara son variables coyunturales o, dicho de otro modo, que se darán durante un periodo de tiempo determinado. Pero el buen momento del aceite de oliva en Estados Unidos apunta para largo porque hay indicios estructurales. El primero radica en que las empresas españolas han espabilado y prefieren acudir ellas a vender antes de darle la plusvalía comercial a un operador extranjero. Asimismo, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español tiene en marcha una ambiciosa campaña de promoción que comienza a dar sus frutos. No hay que olvidar que Jaén es determinante en las operaciones comerciales con zumo de aceituna, ya que el 17% del aceite que se compra o vende en el mundo se ha gestado en alguno de sus 97 municipios.
Fuente: diariojaen.es
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