Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 2 de agosto de 2010

El aceite sigue a un precio de ruina a pesar de la subida de la última semana

El precio del aceite trae de cabeza a los agricultores y es que, a pesar de que subió 12 céntimos en la última semana, está lejos de superar el límite de la rentabilidad. Las existencias finales, además, son ahora mayores que las del mismo periodo del año anterior.

Una nueva campaña de recolección se avecinará en unos meses y de la mente de los agricultores vuelve a apoderarse el pesimismo por el precio al que se comercializa, en origen, el aceite de oliva. En el sistema de información del Poolred suenan cifras como los 2 euros, pero pronto se percatan de que sólo corresponden al virgen extra. El “oro líquido” se valoró, en los últimos 7 días, a 1,84 euros por cada kilogramo y sigue muy por debajo del límite marcado para comenzar a ser rentable —2,30 o 2,40, según los expertos—. Eso sí, los olivareros están de “suerte” con respecto a la semana pasada, cuando sólo se cotizaba a 1,72 —12 céntimos menos—. Y es que mientras que el valor se incrementó en los últimos días, las operaciones comenzaron a descender, al igual que ocurrió con la cantidad vendida. Algunas almazaras y cooperativas jiennenses se resisten todavía a desprenderse del “producto estrella” de la tierra a un precio de ruina y continúan a la espera de un aumento antes de que empiece de la próxima cosecha.

Por su parte, la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) informó de que, en junio, las existencias finales eran de 763.100 toneladas —después de exportar 67.000 y sacar al mercado interior 46.800—. De este modo, son mayores que las de junio de 2009, cuando la agencia dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contabilizó 590.600.000 kilos.

Por otro lado, desde el pasado 26 de julio y hasta ayer, se efectuaron 60 operaciones y se comercializaron 4.428.860 kilogramos, mientras que en el periodo anterior fueron 95 y 12.012.460 respectivamente. Hace 3 semanas se sacaron a la calle 11.558.840 y, del 5 al 11 de julio, 11.284.960 kilos. En cuanto al precio medio, en ninguno de los casos llegó a sobrepasar los 1,80 euros, excepto en estos 7 días. Eso sí, a pesar de que subieron los caldos de calidad inferior, el lampante base 1 y el extra, el virgen bajó 2 céntimos en este plazo de tiempo. Y si se atiende a los datos que muestra el Poolred de los meses pasados, los agricultores vuelven a meterse en un túnel sin salida. Desde el pasado abril no se superaron, de media, las “300 antiguas pesetas”.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails