Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Andalucia-La Consejería de Agricultura anticipa el pago de más de 600 millones de ayudas de la PAC

La Comisión Europea ha autorizado la petición realizada por la Junta en junio para mejorar la liquidez financiera de los agricultores y ganaderos.

La Consejería de Agricultura y Pesca adelantará a la segunda quincena de octubre el pago de más de 600 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único, tras recibir la autorización de las autoridades comunitarias para anticipar el 50% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía.

La titular de Agricultura, Clara Aguilera, ha mostrado su satisfacción tras el dictamen del Comité de Gestión de Pagos Directos de la Comisión Europea y ha manifestado que "es una magnífica noticia para el sector", fruto de las gestiones iniciadas el pasado mes de junio ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que "finalmente, como sucedió el año pasado, han recibido el apoyo de Bruselas".

Así, cerca de 250.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de este primer abono de ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2010-2011. Si no se hubiera concedido el anticipo, las ayudas se habrían pagado entre diciembre de este año y junio de 2011 tal y como marca el reglamento comunitario. Sin embargo, la concesión del anticipo del 50% contribuye de forma sustancial a mejorar la liquidez financiera de miles de explotaciones al inicio de la campaña. De hecho, la decisión favorable de Bruselas se ha fundamentado en la restricción del crédito provocada por la crisis financiera y los diversos desastres naturales y condiciones climáticas adversas que han soportado los productores en este año.

"Hemos hecho todos los ajustes necesarios, y la maquinaria administrativa está preparada para efectuar los pagos a partir del próximo 16 de octubre, ya que hemos sido previsores y durante los meses de verano hemos puesto a punto los recursos necesarios para que ese dinero llegue cuanto antes y en un tiempo récord a las cuentas de los beneficiarios de Pago Único", ha añadido la consejera de Agricultura. Tanto el inicio del período de anticipo, a partir del día 16 del próximo mes, como el porcentaje total de ayuda que puede pagarse antes de tiempo (el 50%), son dos criterios decididos por la Comisión Europea.

En el montante total de 600 millones de euros se incluye al 91% de los 274.481 agricultores que han solicitado la ayuda al Régimen de Pago Único y al 93% de los derechos de Pago Único asociados a estos beneficiarios. Dicha cantidad total es, en proporción, mayor que la adelantada al sector en octubre de 2009, debido a que el año pasado se anticipó el pago del 70% de las ayudas directas de la PAC, por un importe global superior a los 790 millones de euros.

Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, que es la administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos (en torno a 3.000) y la primera en hacer efectivo el abono de dichas subvenciones. La eficacia y rapidez de esta gestión ha sido reconocida con el certificado de calidad ISO 9001/2000 de AENOR.

A partir del 1 de diciembre se procederá a la autorización del 50% restante de la ayuda al Régimen de Pago Único, incluyendo además los aproximadamente 220 millones de euros que supone en Andalucía el desacople de las ayudas a los cultivos herbáceos, olivar, ovino-caprino y cítricos. A partir de esta fecha también se autorizarán el resto de ayudas que permanecen acopladas.

Fuente: juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails