Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

El precio del aceite de oliva está entre los más bajos de la última década

Córdoba. La recogida de aceituna se adelanta dos semanas para evitar que las lluvias puedan provocar daños como el ejercicio anterior.

Las primeras almazaras de la provincia han comenzado a recibir aceituna. Aunque todavía son pocas las que han abierto sus instalaciones, cada vez son más las que están adelantando el inicio de la recogida. No quieren que les ocurra lo que les sucedió la pasada campaña, cuando las lluvias iniciadas a mediados de diciembre provocaron grandes daños al no haberse recogido ni la mitad de la cosecha. Por eso, y con una antelación de dos semanas respecto a los últimos años, numerosas almazaras empezarán a molturar a principios de noviembre. Las primeras han empezado a molturar ya la aceituna arbequina, como sucede con Antonio Cano e Hijos o con la cooperativa Covidesa, de Posadas, que suele ser una de las primeras de Andalucía en emprender la actividad.

Junto al adelanto de la molturación, el otro factor que marcará la campaña serán los bajos precios del aceite. Desde que se alcanzaron los valores máximos en enero del 2006 (4,19 euros por kilo), la tendencia general en los últimos cuatro años ha sido descendente, llegando al mínimo en junio del 2009. Entonces, la Unión Europea aprobó el almacenamiento privado, con lo que se produjo un repunte temporal, para después volver a caer. La campaña 2009/2010, que finalizó oficialmente el 30 de septiembre, estuvo marcada por unos precios bajos, aunque no llegaron a permitir la aprobación del almacenamiento privado al no alcanzarse los límites establecidos por Bruselas.

El sector productor denunció que detrás había un pacto entre los envasadores para dilatar las compras para que no subieran las cotizaciones y tampoco cayeran al mínimo del almacenamiento. Esta tendencia se vio favorecida también por la disponibilidad de cooperativas e industriales de vender el aceite sin un precio fijado en la operación. En la actualidad, el valor del virgen extra en Córdoba se encuentra a 1,97 euros por kilo, uno de los valores más bajos de la última década.

El último de los aspectos que definirán la campaña de aceituna es la disponibilidad de mano de obra. Por segundo año consecutivo no se recurrirá al contingente de inmigrantes. La llegada de trabajadores de otros sectores permitirá que en las zonas rurales haya suficiente mano de obra. Incluso, ante el aumento de la mecanización en la recolección y el esfuerzo físico requerido para manejar algunas maquinarias, muchos agricultores han optado por completar sus cuadrillas con mayoría de hombres. Es lo que está ocurriendo en Baena, donde la organización agraria COAG asegura que tiene una lista de más de 200 mujeres demandando trabajo para la aceituna.

El problema, como se reconoce desde los sindicatos, es que la recogida de la aceituna es la actividad que posibilita la mayoría de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Más del 70% de los beneficiarios de esta prestación social son mujeres, convirtiéndose en un complemento de renta para numerosas familias de los pueblos. Solo en septiembre había 23.858 subsidiados, de los que 5.437 eran hombres y 18.421, mujeres, es decir, el 77,2% del total.

Fuente: diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails