Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 11%

Foto: noticiascadadia
Las cooperativas y almazaras han comercializado hasta la fecha un total de 1.227.600 toneladas

La Agencia Española para el Aceite de Oliva ha dado a conocer las últimas cifras de exportación del sector. Después de cerrar los datos de septiembre, las empresas españolas han vendido 729.800 toneladas fuera de nuestras fronteras, según el citado organismo. Además, a esta cifra todavía hay que sumar la cantidad vendida en octubre, que servirá para cerrar el ejercicio. Este dato ya supone un récord de exportación, ya que en la campaña 2008/09 se contabilizaron 659.000 toneladas, según ha informado la edición electrónica del 'Diario de Jaén'. De esta cifra, Andalucía representa el 70% de las exportaciones que realiza España.

Concretamente, Jaén aporta el 40% del aceite que consumen los españoles y el 17% del que se toma en el mundo. De esta partida, el 80% se dirige a los países de la Unión Europea, entre los que destaca Italia, con el 59,5%. Por su parte, el 39,5% se dirige a Portugal, Francia, EEUU y Reino Unido.

Durante esta campaña, "son los nuevos mercados exóticos y lejanos los que han tirado de la exportación". Pese a que aún no se puedan considerar países determinantes en la balanza comercial —ninguno se acerca a las operaciones de Italia, por ejemplo—, "la suma de todos hace que la exportación de aceite de oliva registre cifras desconocidas y muy satisfactorias durante esta campaña". China, Rusia, India, Australia, Brasil, México, Polonia, Austria o Japón, entre otros, muestran registros muy interesantes. Así, en el transcurso de la presente campaña se ha vendido un 20% más al extranjero y un 35% en comparación con la media de los cuatro últimos cursos, según la Agencia Española para el Aceite de Oliva.

Las cooperativas y almazaras han comercializado hasta la fecha un total de 1.227.600 toneladas, lo que representa un incremento del 11% respecto al pasado ejercicio y un repunte del 19% en relación a la media de los últimos cuatro años.

Fuente: noticiascadadia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails