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jueves, 13 de enero de 2011

UPA también denuncia a Carrefour por venta a pérdidas de aceite oliva virgen

La organización agraria UPA Andalucía ha anunciado hoy una denuncia a la cadena de distribución Carrefour por un presunto delito reiterado de venta a pérdidas en el aceite de oliva virgen extra, que se suma a la denuncia de COAG en cinco comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.
El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa que la denuncia la van a interponer ante la Consejería de Turismo, Transporte y Comercio de la Junta de Andalucía, administración competente para inspeccionar si se ha comprado el aceite a los precios que se está vendiendo.

Asimismo, y de forma paralela se está investigando si se ha incumplido la ley en el etiquetado del aceite ofertado, ya que se asegura que es aceite de oliva virgen extra afrutado, sin que exista la distinción de afrutado en la clasificación de los aceites.

Rodríguez ha acusado a Carrefour de utilizar el aceite de oliva como "producto gancho, caiga quien caiga", y con estas prácticas se está produciendo una política comercial "destructiva y abusadora", destruyendo a miles de productores y envasadores de aceite de oliva.

Además de calificar esta oferta de aceite de "publicidad engañosa", ha señalado que la industria envasadora lleva presentadas 134 denuncias por práctica de ventas a pérdidas de las que el 45 por cien son contra Carrefour.

La publicidad denunciada se refiere a un folleto publicitario en el que aparece una garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra a 13,5 euros (2,70 euros el litro), con la posibilidad de que la segunda garrafa comprada tenga un 70 por cien de descuento que costaría 4,05 euros (0,81 euros el litro), resultando un precio final de 1,76 euros el litro.

UPA ha hecho "una pequeña encuesta" sobre esta promoción que demuestra que nueve de cada diez consumidores han comprado las dos garrafas juntas de aceite y el resto ha comprado una sola porque no se ha enterado de la oferta.

Agustín Rodríguez ha recordado que según el sistema Pool, el precio del aceite de oliva virgen extra no ha bajado en todo 2010 de 1,85 céntimos, por lo que han tenido que comprarlo más caro de lo que lo venden.

La organización agraria COAG también ha anunciado hoy que ha denunciado a Carrefour ante la autoridades de consumo de cinco comunidades autónomas por presunta "venta a pérdidas" de aceite de oliva virgen extra de su marca blanca, es decir, por debajo del precio de compra al proveedor.

Según un comunicado, los servicios jurídicos de COAG han cursado denuncia ante las autoridades competentes en consumo de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia por estas prácticas.

Fuente: abc.es

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