Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 4 de febrero de 2011

El precio del gasóleo agrícola alcanza máximos históricos “abusivos”, denuncia ASAJA Granada

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Granada ha denunciado que el sector soporta un incremento “desmesurado” de los combustibles, mientras los precios de los productos agrícolas y ganaderos “siguen cotizando a la baja”. Los sectores del olivar y el ovino-caprino, se encuentran “en una situación crítica y las medidas para su rescate no llegan”, denuncian mediante un comunicado.

Según la asociación, el precio de los piensos sube un 83%, el de los fertilizantes un 66% y las tarifas para riego un 100% en algunos casos tras la liberalización del mercado eléctrico. “El gasóleo agrícola no para de escalar, de 0.65 euros/litro en 2010 pasa en 2011 a 0.83 euros/litro, un 28% más en un año, alcanzando el récord histórico de 2008″.

En estas circunstancias son “muy pocos los agricultores que van a poder regar el próximo verano y se dejarán de hacer numerosas tareas en las explotaciones (siembras, abonado, aplicación de fitosanitarios…). A modo de ejemplo, el consumo de gasoil para el cultivo de una hectárea de olivar ha pasado de 57 euros/ha en 2005 a 78 euros/ha en la actualidad (teniendo en cuenta un consumo medio de 95 litros/ha), es decir, un 36% de subida en siete años difícil de sostener, a lo que se suma el incremento del resto de insumos, y unos precios del litro de aceite por debajo de los índices de rentabilidad (una media de 2.0 euros/litro el virgen extra en 2010 y de 1.92 euros/litro la última semana de este mes de enero). En nuestra provincia escasas explotaciones podrán aguantar en esta situación aún contando con las ayudas de la Unión Europea”, dicen.

ASAJA GRANADA reivindica “la puesta en marcha del gasóleo profesional como solución efectiva para aliviar la carga de costes que soporta el sector, y reclama, asimismo, la reducción en el IVA del 18% al 8% y el incremento del porcentaje del IVA compensatorio en el Régimen Especial Agrario, como ya se hizo en el año 2000″.

Fuente: granadadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails