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miércoles, 2 de febrero de 2011

Jaencoop dice UE discrimina al aceite por ser español frente al cerdo alemán

Jaencoop, la segunda mayor productora oleícola, ha criticado la "discriminación" de la Unión Europea a los productores de aceite de oliva españoles al negarles la activación del almacenamiento privado, un mecanismo que sí ha autorizado para el porcino, lo que en su opinión beneficiará más a Alemania.

Así lo explica el director gerente de Jaencoop, Antonio Rodero, en una entrevista concedida a Efeagro en el que resalta la difícil situación por la que atraviesan los olivareros, avanza las perspectivas de cosecha y comercialización para el grupo cooperativo y resalta su apuesta por trabajar en nuevas fusiones.

Jaencoop aglutina a diez almazaras cooperativas y 8.000 olivareros de las comarcas de la Loma, Sierra de las Villas, el Condado y Sierra de Segura (Jaén), comercializa 40 millones de kilos de aceite y factura 80 millones de euros (a cierre de 2010).

Rodero ha criticado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, haya "desestimado de un plumazo" la activación del almacenamiento privado solicitada por la ministra Rosa Aguilar a "petición unánime" de las organizaciones agrarias.

En su opinión, Ciolos discrimina al aceite español, un producto mediterráneo que acumula tres campañas críticas, y secunda un agravio comparativo frente a la carne de cerdo que atraviesa por un problema "coyuntural" por el escándalo de las dioxinas.

Respecto a las cotizaciones del aceite de oliva, Rodero ha asegurado que "esto es un desastre" e "inexplicable", porque el bajo valor para el producto no corresponden a la lógica de la oferta y la demanda, puesto que se mantiene el consumo interno y se disparan las exportaciones, pero el precio "sigue cayendo".

Ha denunciado la "perturbación grave" de mercado tras dos años de ventas por debajo de los costes para una buena parte del sector.

En su opinión "el sector está cada vez más caliente" y cada vez son más los agricultores que con los precios actuales no cubren costes, una situación de la que sólo se salvan algunas explotaciones intensivas de regadío y superintensivas, al estar muy mecanizadas.

"Con los precios actuales vamos a perder todos los agricultores", comenta Rodero, quien recuerda que del aceite de oliva dependen sólo en Andalucía más de 100.000 familias, a lo que se une toda la industria auxiliar y de servicios que favorece.

En su opinión, la presión de la gran distribución y la urgencia de algunos industriales y agricultores que no están en el mundo cooperativo por vender a toda costa para obtener liquidez, provoca el "hundimiento" del mercado.

Ha denunciado la "ventas a pérdidas de la gran distribución", que la legislación prohíbe, por lo que no entiende que el Tribunal de Defensa de la Competencia no tome cartas contra este "lobby".

Ha explicado que una gran empresa de distribución ofertaba hace unos días aceite de oliva virgen extra por 1,75 euros el litro cuando "nunca ha estado a ese precio" en las tres últimas campañas.

"Es imposible que eso sea virgen extra, y si lo fuera, habría que ver de dónde salió y si cumple las normas" de calidad vigentes.

En este contexto de dificultades, Rodero ha reconocido conversaciones para eventuales concentraciones o fusiones.

Hay perspectivas favorables de integración", precisó Rodero, aunque no ha querido dar detalles para no perjudicar el proceso.

En este sentido, sólo ha precisado que "nuestras puertas están abiertas para cooperativas o SAT" que quieran integrarse en Jaencoop y que así lo han planteado en el seno de la Federación andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca).

La cooperativa también apuesta por su alianza con Acesur (Dos Hermanas, Sevilla) -tiene el 4,8 por ciento de capital y forma parte de su Consejo de Administración-, que es la segunda marquista en aceites comestibles en España y la primera con capital íntegramente nacional (La Española, Coosur, Guillén y Coosol Premium).

En cuanto a la evolución de Jaencoop, ha apuntado que el 98 por ciento de las ventas es a granel (en 2010 envío 12 millones de kilos a Italia por 21 millones de euros), mientras que en formatos envasados (marca "Cazorliva") alcanza unos 2 millones de litros.

Entre los proyectos de la firma para 2011 figura la culminación de una inversión de 750.000 euros para modernizar su línea de envasado -capacidad superior a 4 millones de kilos por turno de trabajo- y adaptarla a las normas de calidad internacionales.

En el ámbito agronómico, Jaencoop ha recogido ya entre el 65 y el 70 por ciento, con unas previsiones de alcanzar los 40 millones de kilos de aceite esta campaña, en niveles similares a la 2009-2010.

Fuente: agroinformacion.com

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