Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 18 de marzo de 2011

Miles de personas exigen precios justos para el aceite de oliva

Miles de personas han exigido en las calles de Jaén precios justos para el aceite de oliva en una manifestación organizada por organizaciones agrarias y cooperativas que pretende lanzar el mensaje rotundo de que el sector 'lo está pasando' mal y son necesarias medidas que palíen una situación 'inaceptable' por la que los olivareros han perdido en las últimas tres campañas un 27 por ciento de su renta.

Así lo han destacado a los periodistas el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; los secretario generales de COAG, Miguel López, y UPA-A, Agustín Rodríguez, y el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, que han encabezado la manifestación que ha partido desde la plaza de la Constitución para llegar a la de las Batallas, donde se ha leído un manifiesto. En ella, según la organización, han participado unas 10.000 personas, cifras que fuentes policiales rebajan a unas 4.500.

Con los lemas son "Precios justos para el aceite de oliva" y "Almacenamiento privado y negociación de precios `YA!", los manifestantes "están dando una respuesta civilizada y pidiendo el apoyo de ciudadanos y Gobierno", en palabras de Barato, para quien el almacenamiento "se puede conseguir" tras conocerse que el comisario de Agricultura, Dacian
Ciolos, ha aceptado que el próximo mes de abril se examine esta petición de España. No obstante, ha mostrado su desacuerdo en que "sea el 15 de abril porque tenemos comité de gestión martes, miércoles y jueves de la próxima semana", del que espera que ratifique, la decisión del Consejo para la activación de las ayudas.

Al respecto, ha afirmado que "no puede estar vendiendo aceite" por debajo de los costes de producción y hay culpables", por lo que se requiere un cambio en la cadena del mercado hay para que sectores como la distribución que "no pueden estar presentando unas cuentas de resultados vendiendo un diez por ciento menos ganado un 57 por ciento más" ni "banalizando" el producto.

Para ello, tal y como ha pedido también el secretario general de UPA-A, el Gobierno tiene la "obligación" de poner en marchas las reformas planteadas por las organizaciones agrarias que pongan freno a la "política abusiva" de la distribución. En este sentido, ha manifestado los deseos de la Interprofesional para "tener competencias para poder actuar desde la unidad y legalidad, para intervenir desde esa legalidad en los mercados, incluso negociando precios medios ligados a los costes medios de producción".

Rodríguez --para quien la manifestación es una "muestra contundente de la unidad del sector exigiendo con una sola voz soluciones"-- ha declarado que junto con el almacenamiento privado, que la Comisión debe activar "la semana que viene", ha subrayado, igualmente, la necesidad de una "gran unidad" entre las cooperativas en el mercado para que la producción sea eficaz.

Por su parte, el secretario general de COAG ha considerado que se necesita otra política agraria común (PAC) porque la reforma de 2003 "ha desmantelado todos los mecanismos de regulación de mercado y es un desastre". Al respecto, ha analizado que en las tres últimas campañas el sector oleícola ha perdido 2.300 millones de euros y en lo que va de la actual esta más de 860 millones. "Esto significa que todo el dinero que están poniendo en ayudas para el sector, que en teoría lo cobran los cultivadores, se lo está llevando la distribución que, a la vez, está saqueando a los consumidores y manipulando y ultrajando" el producto.

Así las cosas, ha calificado de "inaceptable" este panorama porque "están arruinando y echando de las explotaciones" a los agricultores y "quieren cambiar el sistema productivo". En este punto, López ha incidido en que "los olivos están donde están, al lado de los pueblos, donde tiene que estar el empleo y la economía para fijar población y si no es así estarán destrozando el medio rural". "Si los alemanes tiene coches y tecnología y la defienden en el mercado europeo, nosotros tenemos agricultura y queremos unos previos dignos por lo que producimos que garanticen nuestra subsistencia y el bienestar social en términos generales", ha señalado para recalcar que COAG va a "defender a muerte" la unidad del campo y pedir también "unidad política" para defender los intereses de España.

También el presidente sectorial de Cooperativas Agroalimentarias ha aludido al mensaje que se lanza con la manifestación --"un éxito", en su opinión-- para poner de relieve que "el sector del olivar lo está pasando mal". Al respecto, ha dicho que es "muy poco" la petición de precios justos y debe conseguirse como "lo mínimo, a corto plazo".

A su juicio, "está en juego el futuro", por lo que ha incidido en la importancia de que la reforma de la PAC que se está diseñando "aprenda de los fallos hasta ahora", de modo que recoja una estabilización en los precios, proteja a los productores ante la distribución y no deje todo al arbitrio del mercado porque eso no ocurre en ningún sector y menos en uno condicionado por factores externos como las condiciones meteorológicas.

"Es importante lo que ayer ocurrió en el Consejo de Ministros en Bruselas, pero en absoluto suficiente. Es, quizás, el punto de partida para poner en marcha medidas", ha declarado Sánchez de Puerta, quien ha asegurado que la manifestación en Jaén es "sólo el principio" hasta lograr "resultados favorables".

Fuente: diariojaen.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails