Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 24 de abril de 2011

Eurodiputada popular Pilar Ayuso pide actualizar el régimen de almacenamiento

La eurodiputada del Partido Popular Pilar Ayuso ha instado a la Comisión Europea a que modifique el régimen del almacenamiento privado del aceite de oliva aprovechando la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con el fin de adaptarlo a la situación actual del mercado en la Unión Europea.

En un escrito dirigido a la Comisión, Ayuso solicita al Ejecutivo comunitario que conteste "claramente" si tiene o no previsto revisar el sistema de ayudas al almacenamiento privado, mediante la actualización del precio de referencia que desencadena este mecanismo.

En respuesta a una pregunta anterior formulada por la eurodiputada el pasado mes de enero, la Comisión aseguró que está estudiando determinadas adaptaciones en los mecanismos de gestión del mercado de los productos agrícolas, "en lo que se refiere a la racionalización y simplificación de los instrumentos existentes".

Bruselas, según ha dicho la eurodiputada, "omite así referirse de forma concisa al caso concreto del almacenamiento privado del aceite de oliva".

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo comunitario "debería ser consciente de que el precio de referencia ya ha quedado obsoleto, pues no se ha actualizado desde 1998", ha afirmado la eurodiputada en su nueva pregunta parlamentaria.

Ayuso ha recordado que la Comisión europea se ha negado en varias ocasiones a reabrir el almacenamiento por considerar que no se cumplen las condiciones estipuladas por la normativa, condiciones que ya no se corresponden con la realidad del mercado.

Así, ha afirmado, que "los precios que reciben los olivareros son los más bajos de los últimos años y a ello ha contribuido la bajada del precio mundial, pero también la presión ejercida por la distribución comercial, que utiliza a menudo este producto como reclamo".

Ayuso ha subrayado, además, que "la Unión Europea ha perdido en los últimos años varias ocasiones de oro (creación de la OCM única y adopción del "Chequeo de Salud" de la PAC), para proceder a la reforma de ese régimen".

Actualmente los costes de producción superan a menudo los precios en origen percibidos por los oleicultores españoles, situados en torno a 1,9 euros por kilo.

Sin embargo, ha apuntado, los precios de referencia fijados en la reglamentación para el almacenamiento privado (en torno a 1,7 euros por kilo) son inferiores al precio real en origen, lo que se traduce en una situación de desamparo de los productores, cuyos costes han aumentado en los últimos años.

En opinión de Ayuso, la revisión de los precios de referencia debería ser abordada, a más tardar, con motivo de la próxima reforma de la PAC.

Entre tanto, ha significado, "la Comisión debería aportar una solución transitoria, teniendo en cuenta la crisis que afecta a este sector y que dura ya varios años".

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails