Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 5 de mayo de 2011

Andalucia-IU defiende una "comercializadora pública con el sector" oleícola "si realmente" se busca concentrar la oferta

El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha defendido la creación de una "comercializadora pública con el sector" del aceite de oliva "si realmente se quiere concentrar" la oferta, de modo que esa unión permita influir en uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente: los bajos precios.

Así lo ha indicado este miércoles en Jaén en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al candidato a la Alcaldía de Ibros por IU y miembro del movimiento asociativo de cooperativas del olivar de Jaén, José Cabrero, para analizar las enmiendas parciales a la Ley del Olivar que se tramita en el Parlamento andaluz y que se basan en la que en su momento presentaron a la totalidad y fue rechazada.

Al respecto, han insistido en que la normativa "no aborda ninguno de los problemas fundamentales" de un sector que "debe ser estratégico" en la comunidad autónoma que es la principal productora mundial de aceite de oliva. Como primer problema, Sánchez Gordillo ha aludido a la política de precios que, a su juicios, no se va a modificar al ser necesaria la intervención del estado "y parece que no se va en esa dirección" en la negociación de la nueva PAC.

"El 80 por ciento del mantenimiento de un campesino es la política y llevamos ya tres campañas vendiendo en origen por debajo de costes de producción. Eso significa ruina y si no se evita se volverán a arrancar olivos", ha afirmado. Por ello, ha pedido "precios mínimos de garantía, que ya estuvieron establecidos", para "asegurar que siempre el producto en origen esté por encima de los costes de producción".

Junto a ello, la situación se podría normalizar cuando la oferta y la demanda estuvieran en consonancia, para lo que se debe concentrar a los que venden, que están atomizados, frente a los que compran. En este punto, ha defendido que "si realmente se quiere concentrar la venta" de aceite de oliva, se ponga en marcha una "red de comercialización ética, solidaria y pública, aunque puede intervenir el sector para que desde ahí se fijen unas reglas del juego donde la comercialización esté concentrada en cuanto al que vende", tal y como van a proponer en una enmienda parcial a la norma.

EMPLEO, OLIVAR ECOLÓGICO Y MARGINAL

"Nos parece que la mejor ley que podría hacerse sería que desde la propia Junta, incluso a nivel de Estado, se hiciera una comercializadora pública con el sector. Eso solucionaría otro problema que es el del almacenamiento público, de modo que en esa comercializadora podrían arbitrarse mecanismos de almacenamiento público y gratuito", ha comentado Sánchez Gordillo.

Por otro lado, ha señalado que deben introducirse cambios en otros aspectos como la vinculación de las ayudas a la producción, el empleo y el cuidado del medio ambiente frente a las hectáreas; la financiación, el fomento del aceite de oliva ecológico y la protección del denominado olivar marginal, cuya mecanización no es posible debido a sus condiciones orográficas. Igualmente, el parlamentario andaluz de IU ha hecho hincapié en la necesidad de que la Ley del Olivar anuncie con contundencia en Europa lo que Andalucía quiere con respecto a las mezclas, de manera que se prohíban tanto en el producido desde la propia comunidad como en el que entra desde otros puntos.

"En definitiva, se habla de que se trata de un sector estratégico y, cuando llevamos tres años vendiendo por debajo de los costes de producción, eso es tomarnos el pelo porque la ley no aborda los problemas fundamentales del sector", ha subrayado para lamentar, además, la "postura cobarde" del Gobierno andaluz, ya que "políticamente hemos sido sumisos al mercado".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails