La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció ayer en Lucena que «en pocas semanas» la Administración autonómica presentará una línea de préstamos específicos para que los industriales y cooperativas del sector oleícola puedan hacer frente a las dificultades que está suponiendo la situación de los precios del aceite de oliva.
Serán préstamos a corto plazo, con plazo medio de seis meses, «que tendrán como objetivo conseguir que el empresario pueda defender su producto y no se vea obligado a malvender su aceite». La medida supone una alternativa a las ayudas al almacenamiento denegadas por la Unión Europea al Gobierno de España.
Según Aguilera «no hay una partida concreta para estas ayudas, aunque hay fondos reembolsables suficientes para atender las necesidades que plantee el sector», ya que «este tipo de préstamos preferenciales podrían servir para defender el precio de entre 50.000 y 100.000 toneladas de aceite andaluz». Clara Aguilera abogó por la unión de sector ante las dificultades en las que el mercado está poniendo a este producto. La noticia se hacía pública en la reunión del consejo regulador de la Denominación de Origen Aceites de Lucena, en la que participó Aguilera.
La consejera de Agricultura aseguró que en Andalucía «se producen muchos aceites de oliva de excelencia, pero había que diferenciarlos y esa diferencia la marcan las denominaciones de origen, ofreciendo al consumidor final la posibilidad de elegir un producto u otro en el lineal del comercio». No obstante, Aguilera indicó que «queda aun un largo camino por realizar en materia de comercialización y promoción para que ese consumidor opte por consumir los aceites de Lucena» y ofreció la colaboración de la Consejería de Cultura para andar ese camino.
Frente a las recientes declaraciones a ABC del gerente de Hojiblanca y presidente de las cooperativas agrícolas, Faeca, Antonio Luque, en las que criticaba que el actual entramado de denominaciones de origen andaluz. «no sirve para nada de cara al consumidor» y el actual esfuerzo de las distintas denominaciones de origen andaluzas está «desperdigando el trabajo de promoción de un producto que debería tener una imagen única», Aguilera señaló que la experiencia con otras denominaciones de origen y con otros productos como el vino «demuestra que las denominaciones de origen funcionan».
Fuente: abc.es
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