Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 17 de junio de 2011

El aceite de oliva recibirá una inyección de 40 millones de euros

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado que ultima la puesta en marcha "de forma inmediata" de un fondo propio de 40 millones de euros para dar liquidez al sector oleícola y evitar que se vea obligado a "malvender" el aceite.

Así lo ha explicado Aguilera tras participar en la Hacienda de Quinto (Dos Hermanas, Sevilla) en el foro de debate "El futuro del sector del aceite de oliva", organizado por Efeagro, en el que ha anunciado, además, que no volverá a pedir este año a Bruselas la activación del almacenamiento privado, que consiste en que las almazaras guarden aceite a cambio de ayudas.

Este foro de debate ha reunido hoy a los máximos responsables de la Consejería andaluza, las cooperativas y las organizaciones agrarias, sindicatos, industriales, empresarios, asociaciones y denominaciones de origen, entre otros.

Fondos reembolsables

Aguilera ha detallado que se trata de fondos reembolsables con los que cuenta el Gobierno andaluz -que se sumarán a las medidas nacionales que actualmente negocia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con el sector oleícola-, que pretende inyectar circulante para la gestión diaria de las empresas que evite que tengan una "acuciante" necesidad de vender a cualquier precio.

Ha explicado que, a partir de mañana, la Consejería trabajará con los agentes del sector, como la Interprofesional del Aceite de Oliva, para estudiar cómo se aplicaría ese fondo y para avanzar en una estrategia conjunta con actuaciones que deben impulsarse a partir de la próxima campaña.

Evitar la falta de rentabilidad

La consejera ha recordado que esta campaña de comercialización está prácticamente finalizada, pero que debe evitarse a toda costa que se repitan en la próxima, que se inicia el 1 de octubre, los mismos problemas de falta de rentabilidad de las tres últimas.

Este fondo será "complementario" y "debe servir" también a los mecanismos que MARM e Interprofesional negocian, según ha precisado Aguilera, quien ha recordado la importancia del olivar para Andalucía, que concentra el 80 % de la producción nacional.

No se volverá a pedir el almacenamiento

En referencia al almacenamiento privado, Aguilera ha explicado que "no lo va a pedir" más este año a la Unión Europea (UE) porque "ya sabemos que no se cumplen los requisitos que quiere ver el comisario de agricultura Dacian Ciolos", es decir, alcanzar los precios desencadenantes que recoge la normativa.

También ha anunciado en este foro que desde la Consejería "se ha cerrado ya la puerta a la creación de nuevas denominaciones" de origen de aceite de oliva, porque en la mitad de ellas -"siendo generosa"- no se logra la rentabilidad para los agricultores y las empresas.

Ha resaltado que se ha hecho un gran esfuerzo público y privado para potenciarlas -actualmente son 11- y que ahora "hay que sacar rentabilidad" a lo que se tiene, por lo que "no habrá ninguna más" después de culminarse la denominación para el aceite de Lucena (Córdoba) -con lo que sumarán 12- y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) unificada para el aceite de Jaén.


Objetivo: mantener las ayudas europeas al olivar

Por otra parte, Aguilera ha asegurado que será una prioridad "irrenunciable" para el Gobierno, en el marco de las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, mantener las ayudas de la UE al olivar, que fueron de 836,15 millones de euros en 2010 y que suponen el 40 % de la renta de los olivareros andaluces y el principal motor económico de 300 pueblos.

También reivindicará, de cara a la reforma de la PAC, reformar el sistema actual del almacenamiento privado, adaptándolo para hacerlo más eficaz, así como explorar otros instrumentos de gestión de crisis.

Aguilera ha citado como principales retos del sector la profesionalización, la promoción y la apuesta decidida por la calidad, "sin disminuirla ni un ápice".

Fuente: efeagro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails