La necesidad de abrir nuevos mercados para el aceite de oliva es una de las conclusiones del Congreso Internacional Beyond Extra Virgin (Más allá del virgen extra), que ha reunido durante tres días en Córdoba a 200 productores de España, Italia y Estados Unidos. El vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Rubio, que fue uno de los encargados de cerrar el congreso, aseguró que el objetivo es "acercarnos más al consumidor", lo que se puede conseguir abriendo nuevos mercados fuera de España y "ganando un poco más de cuota" dentro de este país, en el que uno de los "nichos" es la cocina. En este sentido, durante este encuentro se han producido "aportaciones interesantes del uso del aceite en la cocina en productos en los que habitualmente no se utiliza". Aquí se ha demostrado "la imaginación de los cocineros", señaló Rubio. No obstante, advierte que en mercados clásicos como el español, además de incidir en el uso gastronómico, hay que "abrir otras líneas de consumo". En cambio, cree que en mercados "con cierto grado de madurez", como Estados Unidos y Europa, hay que hacer aportaciones en el mundo culinario pero "adaptando el producto a la cocina local".
Por último, opina que en los países emergentes, como los asiáticos, China o la India, "donde el consumo es más reciente", hay que intentar "hacer un trabajo a medio y largo plazo para que estos mercados conozcan cuanto antes el aceite de oliva y de ahí llegue el consumo".
Rubio considera que el futuro del aceite está en la "exportación y en la promoción, que permitirá mejorar la renta agraria y la rentabilidad del sector industrial".
Fuente: diariocordoba.com
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