Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 7 de julio de 2011

Agricultura establece las zonas y las normas de actuación del programa de control integrado de la mosca del olivo

El Diario Oficial de Extremadura publica este viernes una orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que establece las zonas, así como las normas de actuación, del programa de control integrado de la mosca del olivo para la campaña 2011, con el fin de disminuir sus niveles de población y evitar daños económicos en peso, y sobre todo en calidad, de las producciones y así conseguir aceites de menor acidez.

El seguimiento de las poblaciones de mosca del olivo para el año 2011 se desarrollará en una superficie total de 175.000 hectáreas de olivar de los términos municipales incluidos en las zonas olivareras que figuran en el Anexo I de la citada orden.

Por otro lado, las zonas susceptibles de tratamiento contra la mosca del olivo serán las superficies de olivar de los términos municipales que figuran en el Anexo II, excepto aquellas que resultan excluidas por las medidas correctoras resultantes del estudio de impacto ambiental.

Según dicta la normativa, este listado de términos podrá ser objeto de modificaciones, bien debido a la proporción de superficie de olivar acogido a agricultura ecológica existente en el momento del inicio de la campaña o bien por cualquier otro condicionante técnico que surja durante la misma, informa la Junta en nota de prensa.

Para la realización de los tratamientos será condición imprescindible la realización y aprobación del correspondiente procedimiento de evaluación ambiental abreviada.

La dirección, organización y ejecución de los tratamientos corresponderá al Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria.

De la superficie incluida en la campaña, la valoración de 65.000 hectáreas será financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La valoración del resto de la superficie, así como los tratamientos que se deban realizar, serán financiados por la Comunidad Autónoma de Extremadura a través de fondos propios.

CONTROL INTEGRADO

El programa de control integrado de la mosca del olivo se basa en el estudio de las poblaciones de la plaga y en el establecimiento de umbrales de tratamiento, realizándose las aplicaciones en aquellos lugares donde realmente existe un nivel de infestación. A su vez se trata de minimizar el impacto de los insecticidas, utilizando aquellos de menor toxicidad.

En consecuencia, el control integrado de la mosca del olivo supone una racionalización de los tratamientos químicos, un mayor respeto al medio ambiente y una optimización de los recursos.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails