Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Europa recortará las ayudas a los que más cobran en la nueva PAC

La Unión Europea ultima el nuevo sistema para repartir las ayudas a los agricultores, que se integrará en la nueva Política Agraria Comunitaria -PAC-. Entrará en vigor en 2014, aunque para finales de este año y comienzos de 2012 debe estar concretado. Existen novedades importantes. La oficina del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, tiene casi lista la propuesta legislativa sobre la reforma de la PAC más allá de 2013, que es el horizonte que han estado esperando desde hace casi una década los olivareros jiennenses.

Conlleva una modificación íntegra de todo el sistema de subvenciones que, ante el bajo precio del aceite, es el único sustento del sector olivarero. Bruselas espera concretar la fecha de presentación con Dacian Ciolos, aunque nadie duda de que se hará antes de que termine este año.

Incluso, se especula con el 5 de octubre, aunque otros expertos apuestan a que se presentará en noviembre e, incluso, en los primeros días de diciembre. No obstante, parte del documento ya circula —a modo de filtración— por las organizaciones agrarias españolas e, incluso, por asociaciones de productores de diversos cultivos. Diario JAEN ha tenido acceso a parte de este documento, cuyo contenido está en consonancia con las directrices presentadas hace algunos meses.

Límites. Recortes a partir de los 150.000 euros de subvención

Habrá reducciones a partir de los 150.000 euros de pagos directos recibidos por un agricultor durante un año —no se incluye en esta cuantía el dinero por propuestas ecológicas—. Los productores que cobren entre 150.000 y 200.000 euros han de renunciar al 20% de su ayuda; si están entre 200.000 y 250.000, al 40%, y si se hallan entre 250.000 y 300.000, llega hasta un 70%.


Más profesional. Se cuidará más a los “agricultores activos”

El problema radica en que el documento —que todavía ha de pasar por diversos filtros y foros de debate hasta llegar al de los ministros de los distintos países— no define aún con claridad qué es un “agricultor activo”. No obstante, los expertos entienden que se trata de un guiño hacia una agricultura más profesional.


Nuevos países. Entrarán poco a poco en el sistema agrícola

La Unión Europea tiene la idea de que los nuevos países no se incorporen “de golpe” al sistema, sino que lo hagan de manera paulatina. De ahí que el documento establezca una serie de normas específicas para Bulgaria y Rumanía, que no tendrán una adhesión completa hasta 2016. No hay que olvidar que Jaén es la provincia europea que más recibe, con alrededor de 465 millones de euros al año, según la Eurostat.


Derechos. Equivalen a la cifra de hectáreas y se darán el primer año

El número de derechos de pago equivaldrá al número de hectáreas. Se repartirán en el primer año de aplicación —en principio 2014—. Los agricultores deberán solicitarlo antes del 15 de mayo. No obstante, hay que tener presente que es una propuesta legislativa a debatir, lo que, por el momento, no quiere decir que antes del 15 de mayo de 2014 haya que pedir los nuevos derechos. Será así cuando se apruebe.


Reserva nacional. Dinero que gestionan los propios países

La Unión Europea establece una reserva nacional para cada país, que podrán utilizarla para asignar derechos de pago a agricultores que comiencen su actividad, dar ayudas a áreas sujetas a reestructuración o programas de desarrollo o para incrementar linealmente los derechos de pago.


“Más verde”. Pagos por velar por el clima y el medio ambiente

Los países pueden establecer pagos adicionales para los agricultores que velen por el clima y el medio ambiente. De ahí que propondrá otro tipo de subvenciones —que no computan para recortes y fluyen por un canal diferente al Pago Único— si diversifican los cultivos, mantienen pastos o su agricultura tiene un claro enfoque ecológico.


Naturaleza. Las fincas con ayudas tendrán un servicio ecológico

Los agricultores que cobren subvenciones de la Unión Europea no se podrán negar a cumplir misiones ecológicas que se les encomienden. De ahí que el documento establezca que han de dejar, al menos, un 5% de su finca para adoptar medidas que, en un momento determinado, se pudieran considerar necesarias. Están excluídas las parcelas que se destinen, de forma permanente, a criterios ecológicas. En cambio, el resto no se puede negar a hacer barbechos, terrazas, bandas de amortiguación —verdes— o a cumplir con las directivas de aguas o usos de productos fitosanitarios.


Zonas “especiales”. Pago para olivareros con alguna limitación

La Unión Europea entiende que hay zonas agrícolas que cuentan con limitaciones que impiden a los productores competir en igualdad de condiciones en los mercados. Un buen ejemplo en Jaén es el del olivar de sierra, que tiene más problemas que el de la comarca de la Loma, aunque fija la población al territorio, mantiene los pueblos y genera empleo en las zonas rurales. Bruselas permitirá un “pago adicional”, aunque no lo hará la propia Unión, sino que lo encomienda a cada país.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, baraja estas propuestas legislativas con vistas a redactar el documento que se presentará a los países miembros. No obstante, el principal problema radica en “repartir la tarta” de las ayudas, ya que hay más países dispuestos a “alimentarse” de un “pastel” —presupuesto— que no va a engordar durante los próximos ejercicios.

Asimismo, el documento de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que estará en vigor de 2014 a 2020 contendrá, al igual que el que ahora está en vigor, mecanismos para regular los mercados o, dicho de otro modo, medidas para evitar daños a los productores o deficiencias que puedan afectar al buen funcionamiento. Precisamente, el Gobierno de España —al igual que la Junta de Andalucía— han expuesto que los sistemas de regulación actuales —como el almacenamiento privado— no funcionan de manera eficaz y han perdido el valor que tenían.


El aceite se promocionará en 17 países hasta 2012

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español sigue con su campaña de promoción. Hasta 2012, centrará sus acciones en 17 países, que se han elegido después de un estudio de mercado que reflejaba que eran propensos a adquirir zumo de aceituna e incluirlo en sus hábitos alimentarios.

Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Egipto, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, República Checa, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia y Ucrania son objetivos estratégicos para promocionar el aceite de oliva. De ahí que haya una campaña que intenta explicar para qué se usa el zumo de la aceituna y divulgar las ventajas para la salud.

En Australia se hace a través de publicaciones en medios especializados, en Brasil se apuesta por el deporte para motivar su consumo, en China hay patrocinios, en Estados Unidos catas; en Egipto, talleres culturales; en España, un congreso médico; en Francia, promoción en restaurantes y en México, entre otros países, invitaciones a consumir el zumo de la aceituna en los autobuses que cubren rutas urbanas.


El Régimen Agrario llega a su fin

La Comisión de Trabajo del Senado da el visto bueno al proyecto de ley que propone la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social. Se hará efectivo el próximo 1 de enero. El senador socialista José Pliego dice que esta norma era una prioridad absoluta para el Gobierno para que los trabajadores del campo mejoren sus prestaciones sociales y se equiparen a las del Régimen General. Beneficiará a alrededor de 86.000 jornaleros jiennenses. Al dar su respaldo la Comisión de Trabajo del Senado, la norma se votará en el pleno durante la próxima semana. Por ello, no existe ya obstáculo para que entre en vigor en 2012.


Enmiendas para la Ley del Olivar

El diputado autonómico del Partido Popular (PP) Francisco Armijo ha defendido, en la Comisión de Agricultura, las enmiendas a la Ley del Olivar. Señala que el proyecto elaborado por el Partido Socialista no contempla la principal necesidad del sector, que es garantizar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones olivareras. De ahí que Francisco Armijo aclare que el PP apuesta por modernizar el olivar, generar empleo, mejorar la renta agraria y utilizar el agua de una manera más eficiente. “No se logrará porque el PSOE solo ha aceptado 30 enmiendas”.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails