Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Extremadura tendrá una "cosecha récord" de aceite de oliva por los bajos precios de la aceituna de mesa

La comunidad autónoma de Extremadura tendrá esta campaña una "cosecha récord" de aceite de oliva debido a los bajos precios alcanzados por la aceituna de mesa.
Así, los bajos precios de la campaña de aceituna de mesa en Tierra de Barros pueden haberse convertido en el mejor aliado para que Extremadura -si las lluvias ayudan- alcance su mejor cosecha de aceite de oliva, según publica 'Caudal de Extremadura' y recoge Europa Press.

Según el avance de producciones de Cooperativas Agroalimentarias, la producción española para la próxima campaña 2011/2012 sería de 1.365.600 toneladas, ligeramente inferior a la anterior. Sin embargo, en el caso de Extremadura, la previsión de las cooperativas augura un aumento de la cosecha del 19,1 por ciento, hasta alcanzar las 60.000 toneladas.

Explica que la media de las últimas campañas de aceite de oliva en la región se ha situado en las 50.000 toneladas. Andalucía y Extremadura serían las únicas regiones donde aumentaría la cosecha, frente a "bruscos descensos" en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Cabe destacar que Extremadura es la segunda productora española de aceituna de mesa sólo superada por la provincia de Sevilla, donde se concentra la mayor producción andaluza.

Se trata además de un "sector clave" en zonas como la comarca de Tierra de Barros o Sierra de Gata y Las Hurdes en el norte cacereño que "vive con gran preocupación la caída del consumo en España y la bajada de las exportaciones".

Así, destaca que las 75 entamadoras, entre cooperativas y empresas privadas, que componen el sector extremeño reciben este mes de octubre el 90 por ciento del total de la cosecha regional de aceituna de mesa.

Según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, la comercialización de aceitunas de mesa habría caído un siete por ciento entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, situándose en las 334.740 toneladas. Las exportaciones de aceituna de mesa en el primer cuatrimestre del 2011 habría caído más de un 14 por ciento de media.

Con estos datos, señala que a mediados del 2011 los excedentes totales en España en manos de las empresas superaban las 400.000 toneladas, un 21 por ciento más que en año anterior, un dato "especialmente preocupante" para el sector "es el fuerte descenso del consumo en el mercado español, que suele suponer en torno al 40 por ciento del total de las ventas".

Destaca finalmente que en la actualidad hay más de 19 millones de toneladas de manzanilla cacereña en manos de las entamadoras.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails